Los periodistas, esperando la declaración de Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat, que finalmente no comparecera este jueves ante los medios. | RAFAEL MARCHANTE

TW
13

La declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se producirá a las 17 horas después de que la prevista para las 14.30 finalmente se haya suspendido, provocando unas horas de intensa incertidumbre.

La convocatoria de comparecencia del mediodía se había retrasado una hora, puesto que inicialmente estaba prevista para las 13.30 horas y en ella se preveía que el mandatario catalán anunciara la convocatoria de elecciones autonómicas.

Poco antes de la hora señalada un funcionario ha comunicado a los numerosos medios de comunicación congregados que la intervención se suspendía, sin aportar más detalles.

Noticias relacionadas

En cuanto al pleno del Parlament sigue convocado para este jueves, aunque se retrasa hasta las 18 horas después de que así lo haya aceptado la Junta de portavoces.

Fuentes conocedoras de la situación afirman que el president comparecerá en el Palau de la Generalitat y no en la cámara legislativa para explicar la situación generada a partir de este jueves por la mañana, cuando distintas fuentes soberanistas confirmaban que Puigdemont sería partidario de plantear unos comicios como alternativa a la suspensión del autogobierno en Cataluña.

Estos movimientos y cambios de última hora serían sintomáticos de una negociación entre la Generalitat y el Gobierno para llegar a un acuerdo cómodo para ambas partes, y que con la convocatoria de elecciones se garantice que los posibles efectos del artículo 155 no se apliquen en Cataluña.

Sin embargo, fuentes cercanas al Partido Popular han remarcado que la aprobación del 155 por parte del Senado, fijada en principio para este viernes, podría seguir en pie, y que en todo caso su aplicación quedaría congelada a la espera de los acontecimientos.