TW
0

La CUP ha colgado del balcón del Ayuntamiento de Barcelona la pancarta 'Llibertat presos polítics' sin saberlo el Gobierno municipal, por lo que se ha retirado al cabo de menos de diez minutos.

Las tres concejalas --Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant-- la han colgado y han declarado a los medios que pedían colocarla desde el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero que el Gobierno municipal no les había respondido.

La pancarta ha sido retirada mientras las concejales comentaban la acción con la prensa en la plaza Sant Jaume, en la que Rovira ha defendido que «una situación de excepcionalidad política requiere acciones también simbólicas para reclamar derechos y la libertad de los presos políticos».

Noticias relacionadas

Personas que estaban en la plaza cuando dos trabajadores han empezado a retirar la pancarta han protestado y han preguntado a gritos por qué la quitaban del balcón, y algunos han pedido: «Que salga Colau a quitarla».

Lecha ha pedido al Govern que «ejerza la voluntad popular y declare la república», algo que exige aunque el presidente del Govern, Carles Puigdemont, convoque elecciones.

Por otra parte, la Diputación de Barcelona ha rechazado este jueves el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha pedido evitar la creciente judicialización de la política.

Se trata de un acuerdo de la junta de portavoces de la Diputación, que ha contado con el apoyo de los grupos políticos de CiU, ERC, PSC y Entesa, y en el que la entidad supramunicipal ha hecho una llamada a las instituciones y a la ciudadanía para defender un marco democrático basado en principios de respeto.

Además, la Diputación ha insistido en su compromiso con la democracia, los derechos y las libertades fundamentales de la ciudadanía, y ha calificado de «desproporcionado» el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.