El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. | Efe

TW
64

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado finalmente a acudir al Senado al entender que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, han explicado fuentes de la Generalitat.

Pese a que su «voluntad» era comparecer este jueves por la tarde ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155, para defender sus alegaciones, Puigdemont ha decidido no viajar finalmente a Madrid.

La decisión de aplicar el 155, interpretan desde el gobierno de la Generalitat, «ya está tomada», por lo que la comparecencia de Puigdemont en el Senado no tendría mayor utilidad.

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Posteriormente, el presidente ha comentado en su cuenta de Instagram: «No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña ¡Seguimos! #CatalanRepublic».

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Noticias relacionadas

Pleno del Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha cambiado por segunda vez el horario de inicio del pleno de este jueves y lo ha pospuesto finalmente hasta las 17 horas, justo a la hora en la que arrancará la comisión del Senado para iniciar los trámites para la aplicación del 155 en Cataluña.

En un escueto comunicado, la cámara catalana ha informado de que el pleno del Parlament de este jueves comenzará a las 17 horas, después de que inicialmente estuviese convocado a las 10 horas y, posteriormente, tras trascender que el president Carles Puigdemont no iría al Senado, lo pospusiese a las 16 horas.

Finalmente, arrancará una hora más tarde, a las 17 horas, después de que el líder del PPC y senador, Xavier Garcia Albiol, haya pedido a la presidenta del Parlament el retraso de una hora para llegar a tiempo desde el Senado, en donde estará por la mañana trabajando.

Forcadell ha hecho una ronda de contactos con los portavoces para consultar si había algún inconveniente y, según fuentes parlamentarias, al comprobar que no, ha decidido atender la petición de Albiol.

Precisamente, mañana, a las 17 horas, iniciará sus trabajos el Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la propuesta del Gobierno de restaurar la legalidad en esta comunidad.

Los grupos del Senado que mañana en comisión quieran modificar las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución contra la Generalitat sólo podrán hacerlo a partir de las alegaciones que presente esta institución o mediante enmiendas «in voce», presentadas sobre la marcha en la ponencia.