Puigdemont renuncia a acudir al Senado

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

21-10-2017 | Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado finalmente a acudir al Senado al entender que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, han explicado fuentes de la Generalitat.

Pese a que su «voluntad» era comparecer este jueves por la tarde ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155, para defender sus alegaciones, Puigdemont ha decidido no viajar finalmente a Madrid.

La decisión de aplicar el 155, interpretan desde el gobierno de la Generalitat, «ya está tomada», por lo que la comparecencia de Puigdemont en el Senado no tendría mayor utilidad.

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Posteriormente, el presidente ha comentado en su cuenta de Instagram: «No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña ¡Seguimos! #CatalanRepublic».

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pleno del Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha cambiado por segunda vez el horario de inicio del pleno de este jueves y lo ha pospuesto finalmente hasta las 17 horas, justo a la hora en la que arrancará la comisión del Senado para iniciar los trámites para la aplicación del 155 en Cataluña.

En un escueto comunicado, la cámara catalana ha informado de que el pleno del Parlament de este jueves comenzará a las 17 horas, después de que inicialmente estuviese convocado a las 10 horas y, posteriormente, tras trascender que el president Carles Puigdemont no iría al Senado, lo pospusiese a las 16 horas.

Finalmente, arrancará una hora más tarde, a las 17 horas, después de que el líder del PPC y senador, Xavier Garcia Albiol, haya pedido a la presidenta del Parlament el retraso de una hora para llegar a tiempo desde el Senado, en donde estará por la mañana trabajando.

Forcadell ha hecho una ronda de contactos con los portavoces para consultar si había algún inconveniente y, según fuentes parlamentarias, al comprobar que no, ha decidido atender la petición de Albiol.

Precisamente, mañana, a las 17 horas, iniciará sus trabajos el Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la propuesta del Gobierno de restaurar la legalidad en esta comunidad.

Los grupos del Senado que mañana en comisión quieran modificar las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución contra la Generalitat sólo podrán hacerlo a partir de las alegaciones que presente esta institución o mediante enmiendas «in voce», presentadas sobre la marcha en la ponencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Rajoy dimisión
Hace un año

No ha sabido parar el referéndum, no ha sabido dialogar, no ha sabido aplicar el 155...vaya un tío inútil !!!

Valoración:6menosmas

Pedro
Hace un año

En lugar de mejorar e ir avanzando. Vamos hacia atrás. Los de antes, sembraron una semillita. Pero los de ahora en lugar de cuidarla, regarla, abonarla, podarla. La pisotean. Asi no se obtendrán frutos.

Valoración:menosmas

Pedro
Hace un año

Recuerdo aquellos tiempos en que había estadistas. Nunca me hubiera imaginado que pasados los años los extrañaría.

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace un año

Si en una Cataluña independiente, Tarragona pidiera la autodeterminación, el gobierno catalán con la ley en la mano lo impediría usando todos los argumentos y fuerzas que el estado catalán, gustara o no dispone, ya que su Constitución dirá que ninguna parte de su territorio puede independizarse, como prácticamente las constituciones del 99,9 % de estados que la ONU reconoce como tales . ¿Qué diría el máximo responsable de Tarragona ? ¿ Se lo imagina ?. Yo le daré una pista ….”NO PERDEREMOS EL TIEMPO CON AQUELLOS QUE YA HAN DECIDIDO ARRASAR EL AUTOGOBIERNO DE TARRAGONA “.“EL GOBIERNO CATALÁN NO DA OTRA OPCION Al GOBIERNO DE TARRAGONA QUE DECLARAR LA INDEPENDENCIA". Pues eso. La ley está para cumplirla y si no vale se cambia. Si uno se la salta impunemente aparece la anarquía y el caos.

Valoración:1menosmas

R.
Hace un año

Y muy bien que ha hecho. Que le tomen el pelo a otro. El DESgobierno PPepero ya ha tomado la determinación de aplicar un 155 pervertido a su conveniencia, pues lo q están haciendo NO consta en el art.155 de la Constitución Española; se lo han inventado.

Valoración:2menosmas

Bubu
Hace un año

COBARDE

Valoración:-2menosmas

Quasimodo
Hace un año

No perdamos mas tiempo con aquellos que ya han decidido independizarse. Hay que actuar y dejarse de tonterias.

Valoración:2menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Está todo el pescado vendido. Sólo falta ver lo que se va a pagar. Mañana habrá un "totum revolutum" en el Senado con muchos frotandose las manos para la imparable aplicación del155, y habrá otro "totum revolutum" en el PARLAMENT con recriminaciones de unos, exigencias de otros y, tal vez, la proclamación de una República que estará herida desde el minuto uno de su nacimiento. No nos engañemos, Cataluña está en Europa y paga y cobra en Euros. NO LO PERMITIRAN. Mas de uno va a acabar en la cárcel, me temo

Valoración:2menosmas

Bellverí
Hace un año

Fa MOLT BÉ , total és un PARIPÉ i una farsa castuça.

Valoración:0menosmas

Ramón
Hace un año

Independencia en plena forma y apuntando objetivo. Buen trabajo Mariano Rajoy: triplica el independentismo en 6 años, la lía el 1-0 y ahora con el 155 se carga España. Por tremenda suerte para Don Mariano, aún hay gente que.... le aplaude!! Bendito poder de las banderitas, y de la ignorancia...

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7