El Govern anuncia una batería de recursos para frenar la aplicación del 155

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán.

24-10-2017 | Efe

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado este martes una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras su reunión de este martes, la primera «bajo la amenaza» de la aplicación del 155, según ha denunciado Turull, el Govern ha acordado la «respuesta jurídica», con la intención de «agotar las vías internas», antes de acudir a instancias internacionales.

De entrada, el Govern pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, al entender que las medidas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy «sobrepasan todos los limites» legales.

La solicitud del informe será el paso previo a plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC).

Una vez el presidente de la Generalitat reciba el requerimiento del Senado para que plantee sus alegaciones, se interpondrá un recurso de amparo ante el TC por una cuestión de plazos, de formas y de fondo, ha explicado Turull.

Ante el Tribunal Supremo, se presentarán recursos por la vía contencioso administrativa para «declarar nulo» el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado para desarrollar el 155, porque «sobrepasa» lo que dice la Constitución.

Además, se pedirán «medidas cautelarísimas» para que se suspenda el acuerdo del Gobierno del Estado, que incluye el cese de todos los miembros del ejecutivo catalán.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y cada uno de los consellers, ha añadido Turull, presentarán «de manera individual» un recurso contencioso administrativo para proteger sus «derechos fundamentales».

Según Turull, las medidas que el Gobierno central ha trasladado al Senado «contravienen» las elecciones catalanas de 2015 y el posterior nombramiento del presidente de la Generalitat y de sus consellers.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para los independentistas un fascista
Hace un año

Os habéis dado cuenta, que cuando escribe algún xenófobo de estos independentistas, solo escribe para los suyos, escribe en dialecto catalán, en un medio castellano. Es un pequeño ejemplo de la educación que tienen algunos, y del diálogo de sordos que practican.

Valoración:3menosmas

llesques
Hace un año

@no vos enterau, a veure si ets tu qui no s'entera, algú que s'ha passat pel forro la constitució, l'estatut d'autonomia i sostreu els drets dels parlamentaris de l'oposició ara reclama protecció judicial? El que han de fer és en presentar l'escrit al jutjat ja entar-los directament a la presó provisional per poder-los jutjar del que han fet fins ara.

Valoración:5menosmas

Para los independentistas un fascistas
Hace un año

Si analizáis la metodología del régimen,escuelas,prensa,manipulación,censura,adoctrinamiento masivo generalizado es exactamente igual que una secta. Las víctimas de una secta se refieren al resto como ignorantes estúpidos,que no ven la luz,dicen que ellos son los elegidos,os suenan estas cosas??

Valoración:11menosmas

Yo
Hace un año

RR Q RR ellos en su tonica, yo flipo con esta gente todo lo hacen bien y cuando no se saltan la ley porq ya np pueden saltarse dicen q es ilegal todo lo q les hacen.cerrar la boca ya

Valoración:24menosmas

Pep
Hace un año

Vaya , ahora si que les interesan las leyes , pues nada que haga el recurso al tribunal supremo de corea del norte , ahi fijo se lo aceptan y les regalan un misil crucero

Valoración:29menosmas

Ja t'ho dic
Hace un año

Podían anunciar una batería de cocina para obtener recursos.

Valoración:22menosmas

Visto lo visto
Hace un año

Visto lo visto, cada vez lo tengo más claro.....el que SI los supo tratar y poner en su sitio fue Franco.

Valoración:19menosmas

kpum
Hace un año

jajajaja, ¿tribunales internacionales? ¿de dónde? ¿el de La Haya ?, venga ya por favor, lo que les pica del 155 es que los amiguetes se quedan fuera del pasto de los presupuestos de la Generalitat para 2018, y que se quedan sin aforamiento, vamos como los ciudadanos normales como nosotros.

Valoración:38menosmas

Angelcaido
Hace un año

¿Pero no os pasais la CONSTITUCIÓN por el forro?.....Dejad la política y meteros en un circo.

Valoración:37menosmas

Toni*
Hace un año

Y mucha suerte tienen que el gobierno actual es muy débil y estático. De haber sido otro equipo de gobierno, mucho más serio y valiente, estaríais TODOS en la cárcel. Menos mal que el Rey, en 15 dias ha tenido dos discursos memorables. España estará siempre es deuda.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2