Antich y Bauzá no formarán parte de los 27 senadores que integran la comisión del 155 en la Cámara Alta

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de José Ramón Bauzá y Francesc Antich.

Imagen de archivo de José Ramón Bauzá y Francesc Antich.

23-10-2017 | T. Ayuga

Los grupos parlamentarios han cumplido este lunes con el requisito de registrar a los 27 senadores que formarán la comisión del Senado que debatirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que comenzará a trabajar este martes, a la una de la tarde. Finalmente los senadores Francesc Antich (PSIB) y José Ramón Bauzá (PP) no integrarán esta comisión. Los senadores por Baleares votarán esta medida en el Senado el próximo viernes.

La diputada del PSIB Bel Oliver ha insistido en que la intervención de la autonomía de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución solo agravará el problema, pero ha defendido la independencia del senador Francesc Antich. «Suplicamos a unos y a otros, al gobierno de la Generalitat y al Gobierno del Estado, que se sienten y hablen», ha subrayado Oliver, que, ante los llamamientos de sus socios parlamentarios de Podemos y MÉS para que Antich rechace el 155 en la votación del Senado del viernes, ha dicho que el expresidente socialista «es una persona mayor, formada y sabe perfectamente lo que tiene que hacer».

Por su parte, el portavoz del PP balear, Llorenç Galmés, ha afirmado que cada diputado y senador tiene «libertad y autonomía» para poder ejercer su derecho de voto en Madrid, al tiempo que consideró en su momento «totalmente fuera de lugar» la propuesta realizada por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Enseyat, de que los dos senadores autonómicos, José Ramón Bauzá (PP) y Francesc Antich (PSOE) sometan su voto sobre la aplicación del artículo 155 en función de lo que determine el Parlament.

La comisión

Los elegidos para formar parte de la comisión son miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas o de la Constitucional, puesto que el Senado ha decidido crear para este asunto una comisión nueva formada por vocales de estas dos. Tendrá 27 componentes: 15 del PP, 6 del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno, respectivamente, de ERC, el PNV, PDeCAT y Grupo Mixto. Y tendrá el mismo funcionamiento de una comisión ordinaria.

Por el PP, los 15 representantes serán el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a quien su partido presentará además para que presida la comisión, y el vicepresidente primero, Pedro Sanz, ex presidente además de La Rioja; junto a ellos estarán el portavoz del Grupo, José Manuel Barreiro, y Javier Arenas, Tomás Burgos y Rosa Vindel (miembros de la dirección del Grupo), Alberto Fabra (ex presidente de al Generlitat Valenciana), Xavier García Albiol (líder del PP catalán y diputado en el Parlament).

También estarán Juan José Imbroda (presidente de Melilla y de la Comisión General de Comunidades Autónomas), Jesús Labrador (vicepresidente de la Comisión Constitucional), María Dolores López (vicepresidenta Comisión General de CCAA), Juan José Lucas (ex presidente de Castilla y León, exministro y presidente de la Comisión Constitucional), Joaquín Ramírez (portavoz Comisión Constitucional), Luisa Fernanda Rudi (ex presidenta de Aragón), y Clara Isabel San Damián (portavoz Comisión General).

Por el PSOE, encabezará la delegación de seis miembros el portavoz en el Senado, Ander Gil, junto al resto de la dirección del grupo, Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López (ex secretario de Organización del PSOE y miembro de la Comisión General) y el senador vasco Tontxu Rodríguez (portavoz de Justicia y viceportavoz en la Constitucional). El PSOE no ha incluido a ninguno de los ex presidentes autonómicos con escaño en el Senado, tampoco José Montilla.

En cuanto a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, los dos representantes de la formación 'morada' serán los senadores Òscar Guardingo (portavoz en la Comisión de CCAA) y Miren Gorrotxategi (portavoz en la constitucional).

Completan la lista el portavoz adjunto de ERC y portavoz en la Comisión General, Miquel Àngel Estradé; el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz; el del PDeCAT, Josep Lluís Cleries; y por el Grupo Mixto, el senador de UPN, Pachi Yanguas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lope Lopes
Hace un año

Formar parte de tal comisión podría ser un gran marrón. Mejor lejos que cerca. Ya se verán en el pleno.

Valoración:1menosmas

J.B.V.
Hace un año

Estos PERSONAJES son de los del PSOE, de los del PP.

Valoración:1menosmas

Fr
Hace un año

Me sorprende q el señor Antich este en Madrid y en el Senado. Pobres lis funcionarios q tuvimos q sacarnos el nivel C)de catalán , alá y el hablando el castellano. Vivir para ver. Resumen, por el dinero baila el perro.

Valoración:1menosmas

Peor imposible
Hace un año

Cuánto tiempo sin verle la jeta a Bauzà. Ha bastado volverla a ver, y saber que está lejos, para devolverme la alegría de vivir. No tornis!!!

Valoración:6menosmas

Biel
Hace un año

Ja començ a estar fart de donar explicacions a estrangers de la vergonya que sent d'haver de tenir dni epañó. Com que una imatge val mės que mil paraules, tothom ho entén. Vergonya de pertànyer a un estat borbó repressor i estantís!

Valoración:-2menosmas

Mortisio
Hace un año

Sr Antich es catalan, vale. Pero el sr haciendo amigos no lo quieren ni ver en pintura.

Valoración:1menosmas

mixeta
Hace un año

Normal ... i mentre noltros pagant del nostres imposts la seva nòmina que, en molts de casos, triplica la nostra... i encara algú dirà: pobres.

Valoración:3menosmas

Filopator
Hace un año

Está claro porque Antich no sabe hablar castellano, pero Bauzá que sí lo sabe hablar, no me lo explico

Valoración:3menosmas

esto es logico
Hace un año

Segurament ningú de éls altres ,,,,,,,es fíe,,,,d'élls. Y .......així s'asseguren que tot surti bé...

Valoración:7menosmas

No els hi fa vergonya?
Hace un año

Vaja dos dinosauris que viuen des cuento.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2