Iglesias insta a los militantes de Podemos a «defender España» asumiendo el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro. | Efe

TW
30

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución forma parte de una estrategia autoritaria de «recentralización» que amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en «virrey» de Cataluña.

Así figura en una carta que Iglesias ha dirigido a todos los inscritos en la formación morada, titulada '7 consideraciones sobre la crisis catalana', de la que ha informado hoy el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.

El líder de Podemos asegura en su carta que la suspensión del autogobierno hace «saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición» y es un ataque a los «fundamentos» de la democracia española.

«El virrey Rajoy querrá administrar Catalunya y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos», ya que el nuevo Govern «con Rajoy, Zoido y Montoro a la cabeza» solo estará controlado por el Senado, en el que el PP cuenta con mayoría absoluta, señala Iglesias en su misiva.

Para Podemos «la solución democrática» al conflicto catalán es la celebración de un reférendum pactado «con garantías», según ha manifestado hoy Echenique en la rueda de prensa, ya que la solución debe ser «de abajo a arriba y no un pacto en un despacho, porque cuando PP y PSOE lo hacen es para beneficiarse ellos y perjudicar al resto gente», ha afirmado.

Por eso, Iglesias insta a los militantes del partido a «defender España» asumiendo el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en esta consulta e impulsar esa nueva España «social, republicana y plurinacional» con el espíritu constituyente del 15-M.

Noticias relacionadas

Iglesias considera que la recepción real del 12 de octubre fue la imagen de «una conjura monárquica» para superar la crisis española, mediante una restauración conservadora y centralista, a la que Echenique se ha referido como una «segunda transición» pero «hacia atrás» para recortar derechos y limitar la democracia.

El número dos de Podemos también ha mostrado el rechazo de su partido a una posible declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Echenique ha manifestado que ésta es «la peor opción de las dos» que tiene Puigdemont, aunque la otra, que es la convocatoria de unas elecciones autonómicas, considera que tampoco resolvería el problema, aunque si no las convoca él, «lo hará Rajoy», ha advertido.

«Cualquier cosa que haga Puigdemont que sea diferente a la DUI será mejor que la DUI, parece una frase de Rajoy pero se entiende bastante bien», ha afirmado Echenique.

Por lo que respecta a la posibilidad de abrir un proceso constituyente, propuesta por algún partido independentista, Echenique, ha manifestado que «a priori» todo lo que tenga que ver con mejorar la Constitución es «interesante» para Podemos. «Pero no creo que la Generalitat esté ahora en esas», ha concluido.

Por su parte, la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha instado al PSOE a «que se aclare» y ha achacado cualquier posible división interna que pueda haber en el seno del partido a que hay militantes que se sienten «engañados y defraudados» porque «el PSOE que ganó las primarias no se diferencia en nada» del anterior y sigue pactando con Rajoy.