Trapero gana 21.500 euros más que un general de la Guardia Civil, según los sindicatos

| Barcelona |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra.

Imagen de archivo de Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra.

23-10-2017 | Efe

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, gana al año 84.650 euros, 21.500 más que un general de división de la Guardia Civil y 33.700 más que si se compara con el sueldo de un comisario principal de la Policía Nacional, según se desprende de un informe enviado por todos los sindicatos policiales al Ministerio del Interior.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el máximo jefe operativo de los Mossos d'Esquadra supera con creces el sueldo en 2017 de un general de división de la Guardia Civil, que percibe 63.120 euros, y de un comisario principal de la Policía Nacional, que ingresa 50.893 euros.

En dicho documento se establecen otras comparativas para denunciar el «agravio» en las remuneraciones que perciben los policías y los guardias civiles en comparación con otros Cuerpos autonómicos e incluso locales. Un comisario de los Mossos, por ejemplo, ingresa una media de 5.500 euros, frente a los 3.100 de un comisario de la Policía.

La Guardia Civil cobra un poco menos en las escalas bajas y medias, mientras que en las altas «no se da tanta diferencia», según el documento firmado por SUP, CEP, UFP, SPP y ASP. Fuentes sindicales subrayan que un mosso o un ertzaina cobra una media de 400-500 euros más, en torno al 30%, que un policía o un guardia civil a igualdad de puestos, con casos en los que la cifra se puede disparar hasta los 1.000 euros de diferencia.

La propuesta elevada a Interior por los sindicatos es que se les suba entre 300-500 euros los sueldos a policías y guardias civiles, lo que, según sus cálculos, conllevaría un gasto adicional de 933,6 millones al año.

«Es de justicia social que los salarios sean equiparables a las policías autónomas, máxime cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asumen en su ámbito competencial más del 90% de la actividad policial», sostienen. Los cinco sindicatos policiales y las seis asociaciones de guardias civiles, además de la plataforma Jusapol, han pedido cita a Zoido para estudiar la equiparación salarial.

Josep Lluís Trapero fue nombrado mayor de los Mossos en un acto el pasado 18 de abril presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el por entonces consejero de Interior, Jordi Jané. En el cambio de Gobierno de julio, Joaquim Forn le sustituyó en esta conselleria y nombró a Pere Soler como nuevo director general de la policía catalana, manteniendo a Trapero como máximo jefe operativo.

Con este nombramiento, el Govern daba cumplimiento a la ley 10/1004 de la Policía de la Generalitat, que contempla la plaza de Mayor en la escala superior del cuerpo policial. Trapero, que ya era comisario jefe, fue el único candidato que optó a la plaza con la que se reforzaba su rango dentro del Cuerpo.

El último mayor de los Mossos d'Esquadra fue Joan Unió, que estuvo cuatro años en el cargo y que se retiró en 2008 cuando el consejero era Joan Saura. Desde entonces no se había vuelto a nombrar a ningún responsable de la policía catalana con esta categoría.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

wilko
Hace un año

Pues me parece poco 84.650 euros por dirigir un cuerpo de mas de 15000 policias.

Valoración:menosmas

palmesano
Hace un año

Eso sin contar las horas extras del 27 de sept y las del 1 oct que se paso riendose del estado, un crack el trapis y ahi sigue en la calle .....

Valoración:menosmas

Funcionari
Hace un año

Y???

Valoración:menosmas

Funcionari
Hace un año

Puede presentarse a las proximas oposiciones cuando quieran. Como todos ja sabian el sueldo al presentarse. La G. C. Siempre llorando con el sueldo.

Valoración:0menosmas

Inquera
Hace un año

Comparen, por favor, lo que gana un político ya sea de derechas o de izquierdas, con lo que gana un bombero, un guardia civil, un professor, un médico, un mosso, un ertzaina etc..

Valoración:5menosmas

xxx
Hace un año

Y luego dicen que España les roba, y resulta que al ladrón lo tienen en casa

Valoración:5menosmas

Patricia
Hace un año

Creo que todas las fuerzas de seguridad deben cobrar lo mismo. Puestos a comparar el trabajo de los mossos es de señoritos, visto lo ultimo, mas bien de mueble de decoración. No tienen comparación con la GC, los resultados de estos siempre son mejores lo mismo para la PN.

Valoración:1menosmas

nofret
Hace un año

hi ha algún general espanyol que tingui alguna responsabilitat ò que tingui un horari laboral que haver de cumplir?

Valoración:-22menosmas

Esta es la diferencia
Hace un año

La diferencia es que los Mossos están muy bien vistos, son muy queridos por los catalanes y la imagen de la guardia civil después de su actuación contra gente indefensa (los "valientes" del referéndum) está más por los suelos de lo que ya estaba.

Valoración:-38menosmas

Moon
Hace un año

Publicau sa diferència de que hi ha entre un jove de sa Policia Nacional i un mateix escalafo de sa guàrdia civil

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4