Desafío independentista

Miles de personas, con el Govern al frente, protestan en Barcelona contra las medidas del Estado

| Barcelona, España |

Valorar:
preload
Imagen de la manifestación celebrada en Barcelona.

Imagen de la manifestación celebrada en Barcelona.

21-10-2017 | Reuters

Miles de personas, con el presidente de la Generalitat y el Govern al frente, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona en contra de la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Unas 450.000 personas, según ha cifrado la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, se han manifestado en el paseo de Gràcia y la calle Aragó con gritos de «independencia» y «libertad», en una concentración convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, así como los sindicatos.

La protesta ha discurrido sin incidentes y bajo el lema «Libertad Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades», y se ha celebrado pocas horas después de que el Gobierno haya anunciado su propuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicará el cese del president Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y del Govern en pleno, con un horizonte electoral en Cataluña de máximo seis meses.

En la manifestación se ha podido apreciar gran número de banderas independentistas y pancartas con lemas como «libertad», «democracia», «Help Catalonia» y «república ara», así como muchos eslóganes en inglés reclamando una mediación internacional. También ha habido cánticos en defensa de TV3.

Puigdemont, Junqueras, los consellers, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dirigentes independentistas como el expresidente catalán Artur Mas (PDeCAT), así como de los comunes -Xavier Domènech y Albano Dante Fachin-, se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación.

Han sido precedidos por otra, a la altura de la Gran Via, con representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Los dirigentes de Òmnium y la ANC han afirmado que pese a la decisión del Ejecutivo de aplicar el artículo 155 «ningún gobierno puede suspender la soberanía popular» de Cataluña, pues «las instituciones somos nosotros», los catalanes: «No pasarán».

Antes de finalizar la convocatoria, la actriz Lloll Bertran ha leído un manifiesto en el que ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para «defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas», y ha exigido la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados acusados por sedición por su papel en la manifestación frente a la sede de la consejería de Economía en septiembre pasado.

Bertran ha leído el manifiesto de la protesta que, como ella ha reconocido, se ha modificado a lo largo del sábado para incluir el rechazo a la decisión del Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

«Hoy estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Govern de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables», ha proclamado la actriz.

El manifiesto ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose «en las calles» en defensa de Cataluña y sus «instituciones democráticamente elegidas», para impedir que todo el poder de la Generalitat quede en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «sin haber sido escogido».

Con la expresión «Jordi, os queremos libres y en casa», que ha concitado los aplausos de los manifestantes, la actriz ha expresado el apoyo de los concentrados a las empresas, medios de comunicación, entidades y personas que en los últimos días, según ha subrayado, «han sido perseguidas por motivos políticos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace un año

Molt poques feintes tenen tota aquesta gent en bon cap de setmana...

Valoración:5menosmas

Stinger
Hace un año

Asi debe ser mogollon de gente, aqui entre el frente Balear, el del diccionario y 4 gatos mas no llegan ni pa llenar el centro parroquial.

Valoración:-1menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Dos cosas. 1) No soy independentista y quiero a Cataluña dentro de España. Considero que hablando es como se entiende la gente. Asi pues, tendo una pregunta. Si, en el mejor momento de Herri Batasuna y demás partidos abertzales que apoyaban a ETA, el número de votantes era de unos 350.000, y sí, la ETA mataba y ponía bombas, ¿Por que, hasta tres gobiernos de España (2 socialistas y el de Aznar) consintieron en dialogar con ellos y, con los catalanes, que ni matan ni ponen bombas no quieren hablar? Sinceramente, es INCOMPRENSIBLE para cualquier democrata esta situación. Pareciera que es necesario que haya violencia para sentarse a hablar

Valoración:-6menosmas

Carlos J.
Hace un año

Que esperaban que era esto? Una fantasía de Alicía en el país de las maravillas!!! Sus políticos son los que los han llevado a esto... Que afán de protagonismo siempre!!!

Valoración:9menosmas

Un senyor
Hace un año

Penosos es refereix als peperos.

Valoración:-7menosmas

Penosos
Hace un año

Igual que a Adolfo Hitler, le siguen los engañados o ciegos que no quieren ver

Valoración:18menosmas

Páter Nostrum
Hace un año

Soy anti Rajoy anti PP y anti derecha, pero creo que la decisión de aplicar el 155 es algo que los independentistas estaban pidiendo a gritos. No es posible que unos políticos exaltados se salten la ley no respeten la Constitución. He sentido vergüenza de ver a María del Mar Bonet cantando en medio de la manifestación.

Valoración:23menosmas

alfa 7
Hace un año

Ala ya han sacado al perro a hacer pipi ,pues nada a casa, por que va a servir lo mismo,

Valoración:-4menosmas

Favor
Hace un año

Al líder Adolf también

Valoración:-2menosmas

Silente
Hace un año

Todos los que se manifiestan son venezolanos pidiendo libertad?

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2