Junqueras afirma no estar «nada satisfecho» con los cambios de sedes de empresas

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

17-10-2017 | Andreu Dalmau

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que no está «nada satisfecho» con el hecho de que multitud de empresas catalanas hayan trasladado su sede social fuera de Cataluña, pero ha recordado que «hay 260.000 empresas en el país que no han tomado esta decisión».

Junqueras ha clausurado este jueves el Día de la Cambra en la Llotja de Mar, donde ha resaltado el compromiso del Govern «con la salud económica» de Cataluña, pero también con el camino hacia la independencia.

En su intervención ante un centenar de empresarios, Junqueras no ha querido pasar por alto la decisión que han tomado en el último mes más de 800 empresas de trasladar su domicilio social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre generada por la situación política.

«No estoy nada satisfecho con que haya empresas que sienten la necesidad o tienen la preferencia de cambiar su sede social. Nosotros no querríamos que nadie tuviera esta necesidad o preferencia, pero obviamente es bueno recordar que hay 260.000 empresas en el país que no han tomado esta decisión», ha declarado el responsable económico del Govern.

Junqueras ha reivindicado los buenos datos económicos de Cataluña, que registra récords históricos de exportaciones, de inversión extranjera directa y de PIB, mientras que tanto el Puerto de Barcelona como el Aeropuerto de El Prat «están viviendo los mejores momentos de su historia».

«Hay elementos que invitan a la confianza y al optimismo y son fruto de empresarios y de trabajadores, pero también del esfuerzo de un gobierno que ha hecho mucho trabajo a la hora de garantizar la estabilidad presupuestaria, reducir los niveles de déficit, cuadrar la tesorería o pagar a proveedores a menos de treinta días», ha afirmado Junqueras.

Ha señalado, en este sentido, que el Govern ha recibido por este esfuerzo «elogiosas palabras» tanto del ministro de Economía, Luis de Guindos, como del de Hacienda, Cristóbal Montoro, «sin ir más lejos».

El vicepresidente catalán ha asegurado que desde el gobierno son «firmes partidarios de la confianza y la estabilidad» y ha apuntado que ello «no puede existir sin la credibilidad». Y el Govern, ha añadido, ha demostrado en circunstancias adversas que es capaz de hacer «cosas que algunos aseguraban que eran imposibles y que nunca pasarían».

En este sentido, ha aseverado que desde el Govern siguen «absolutamente comprometidos» con cumplir con el mandato democrático que le han encargado los ciudadanos en las urnas, bien «con elecciones o con referéndums», como es declarar la independencia de Cataluña.

Según Junqueras, cada vez son más las voces que desde la comunidad internacional expresan su voluntad de que la cuestión catalana se resuelva «de forma dialogada y pactada». «Y nosotros somos firmes partidarios del diálogo», ha apuntado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

UN PARADO
Hace un año

LO TRISTE ES QUE COBRA DE NUESTROS IMPUESTOS. EN INGLATERRA CON EL PROBLEMA DE ESCOCIA, LO PRIMERO QUE HICIERON FUE QUITARLES EL SUELDO A LOS DIPUTADOS ESCOCESES.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un año

Este iluminado que está llevando Catalunya a la ruina, debería estar cesado y en prision

Valoración:5menosmas

El empecinado
Hace un año

Han hecho esta rebelión por el odio a España. La pasada noche ha habido cuchilladas en la sede de Seat por que quieren mover la sede a España debido a las pérdidas materiales y de reputación. Lo de este sujeto y sus acompañantes no se ve.nada más que en Cataluña.

Valoración:5menosmas

jm
Hace un año

La pasividad y lentitud en atajar la sedición por parte del gobierno y el jefe del estado, da que pensar si sera cierta la info de Roberto Centeno, Cesar Vidal, y otros, de que no es mas que teatro por ambas partes con el fin de darle todavia mas independencia a Cataluña.

Valoración:1menosmas

Me parto la caja.
Hace un año

El hermano catalán de Alain Delon.

Valoración:7menosmas

Jajajajajaja
Hace un año

Menudo inútil.. ...ahora estan echando cuentas de verdad ....una vez que las grandes empresas que son las que generan dinero de verdad se van ,se han dado cuenta que con calçots y tomates de ramillet no les llega el señor piugdemont se hizo Popo al ver la realidad,Se pensaban que sería Suiza o algo por el estilo jajajajajaja que ignorantes con el 50% menos de reservas turísticas y los xruzeros sin ir hace 3 semanas jajajajaja.. ..ahora es cuando nosotros tendríamos que decidir si se quedan en españa o que se queden en su gran paraíso.. ..vendidossssssss

Valoración:32menosmas

de Mallorca
Hace un año

Esta gente de que va, si tuviera un poco de sentido común, pararía todo este tema, no se dan cuenta que los catalanes lo van a pasar muy mal,aun que España también va ha ser tocada, pero no tanto como los que viven allí, y los que se tendrán que marchar, solo miran para ellos, y eso que les han dado muchas oportunidades, todos a la cárcel, pero claro todos dirían PRESOS POLÍTICOS, no ceden ni que les maten, pero el sueldo si que se lo llevan

Valoración:27menosmas

Tolo Bonet
Hace un año

Espere y vouras, lo que vos ve a damunt...........tots a sa preso y jo que LO VEA

Valoración:32menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

De estas no os llevarías el 3% de localización afortunadamente, no podréis pagar la multa por el daño causado en Cataluña.

Valoración:28menosmas

vaya vaya
Hace un año

si Sr , hay voces de un par de lideres de extremas dcha o izq europeos porque ayer Europa ha mandado un mensaje mas que claro , asi que si quieren dialogar tendrán que renunciar 1 ero a su idea de independencia. En cuanto a la empresas que se va de Cataluña, no es este sr que hace unos 15 dias decia"no va a haber una huida de empresas de Cataluña" claro queda aun 260000 empresas según el , pero el peso financiero de las 800 que ya salieron es brutal . Esta gente mintieron a los catalanes haciéndoles creer que se podían saltar las leyes y que tanto Europa como las empresas financieras les iban a respaldar. Vergonzoso .

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2