The Sagrada Familia cathedral is seen beside a sticker depicting an Estelada (Catalan separatist flag) in Barcelona, Spain, October 18, 2017. Picture taken October 18, 2017. REUTERS/Enrique Calvo SPAIN-POLITICS/CATALONIA | ENRIQUE CALVO

TW
2

La aplicación del artículo 155, que implicaría restaurar el orden constitucional en Cataluña, supondría «liquidar los últimos elementos que quedan de autogobierno pleno» en Cataluña y sería un motivo para «proclamar ya la república», han denunciado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Tras la presentación, por parte de la Taula per la Democràcia, de la manifestación del sábado para pedir la libertad de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho que «parece que ahora buscan el control de los Mossos», lo cual se sumaría al control que el Estado tiene sobre la «hacienda catalana», siendo ambos «elementos clave para cualquier institución política».

Noticias relacionadas

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que la aplicación del 155 es otra «gran irresponsabilidad» del Gobierno que «en lugar de poner soluciones sobre la mesa hace que la situación sea cada vez más insostenible».

Ésta es la «constatación que ante cada intento de diálogo la respuesta sea más represión y 'demofobia' del Estado español», ha señalado Mauri, que ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúe ante las demandas independentistas con «chantaje y represión».