El PNV dirá 'no' al 155 en el Senado porque ve claro que no hay independencia

| Madrid |

Valorar:
preload
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, en una imagen de archivo.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, en una imagen de archivo.

19-10-2017 | Efe

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado este jueves que su formación votará 'no' en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para quitar competencias a Cataluña porque está convencido de que la única solución a este conflicto vendrá del diálogo y porque, desde su punto de vista, no ha habido ninguna declaración unilateral de independencia.

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha hecho hincapié en que «de una lectura mínimamente lógica» de la carta que el president Carles Puigdemont ha dirigido este jueves al presidente Mariano Rajoy «se deduce que no hubo votación formal» y que, por tanto, no se ha producido «declaración formal de independencia» alguna.

Esa es una de las razones que llevarán a los nacionalistas vascos a rechazar en el Senado la aplicación del 155 cuando el Gobierno pida autorización para ello. También argumentarán razones de tipo jurídico que no ha querido avanzar e insistirán en que estrenar este precepto constitucional no va a contribuir a llegar a la solución dialogada que ve como única salida.

«Se impone hablar y negociar, que se escuche a las partes y en, definitiva, al pueblo catalán», ha remarcado Esteban, quien, no obstante, ha reconocido que tanto Rajoy como Puigdemont podrían haber sido «más claros» en las cartas que han cruzado en esta semana en lugar de utilizar tantas «filigranas».

En este contexto, ha señalado que Rajoy podría haberse evitado preguntar a Puigdemont si había hecho una declaración de independencia que el propio ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, había dado por no producida.

Por último, se ha referido a la comisión territorial sobre el modelo que va a crear el Congreso a propuesta del PSOE, para insistir en que la aplicación del 155 no va a contribuir a que sea un órgano útil para buscar soluciones a este asunto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ya les vale
Hace más de 2 años

Con convocar el referéndum ilegal del 1-O ya se puede aplicar el 155.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1