Desafío independentista

El PSOE ve una «trampa más del PDeCAT que amenace con la independencia de Cataluña si se aplica el 155

| Madrid |

Valorar:

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ve una «trampa más» y una «responsabilidad absoluta» el anuncio del PDeCAT de avalar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, la también portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso ha enfatizado que, en cualquier caso, desde el Govern catalán se estaría reconociendo «por activa o por pasiva» que se ha declarado la indepdencia en Cataluña.

Más que un chantaje es una «trampa más», ha dicho en refencia a la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy después de que Puigdemont haya recibido la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de «levantar la suspensión» de la declaración de independencia si el presidente del Gobierno aplica el artículo 155 de la Carta Magna.

En este sentido, Lastra ha recriminado a Puigdemont que reclame diálogo pero entienda ese diálogo en el marco de una estrategia para romper el orden constitucional. «El único responsable si se aplica el 155 será Puigdemont y el bloque independentista», ha enfatizado la dirigente socialista.

Para la vicesecretaria general del PSOE, la única salida que tiene Puigdemont es «volver al orden constitucional» y convocar elecciones, algo que la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha señalado que «no está encima de la mesa».

«Nadie quiere que se aplique el 155, salvo Ciudadanos», ha dicho Lastra negando que su partido desee ese escenario, aunque lo considera necesario si Puigdemont sigue «secuestrando las instituciones catalanas», según sus palabras. «Entonces el Estado se defenderá», ha advertido la política asturiana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernat
Hace un año

"La herencia del franquismo sobrevive gracias personas que van de progres por la vida mientras apelan a los viejos y peligrosos tics del nacional socialismo, aquellos que colocan el supremacismo de la raza y la pertenencia a una comunidad por encima de los derechos de ciudadanía.

Pues bien, ya es hora de acabar de una vez y por todas con esa nefasta herencia franquista; ya es hora de defender el Estado con todas las de la ley. No merece la pena llorar por la leche derramada; por tanto no dedicaré ni un minuto a reflexionar sobre lo que hubiéramos evitado si esas mismas voces que hoy reclaman al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución hubieran secundado peticiones que algunos hicimos hace años. Lo importante es actuar sin perder ni un minuto más. Hay que aplicar el 155 en toda su extensión, sin cicatería ni complejos, para defender el Estado. Defender el Estado es defender la justicia; defender el Estado, en concreto, es defender la unidad de España" Rosa Diez dixit

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1