Desafío independentista

ANC y Òmnium convocan una concentración con velas por la libertad de sus líderes

| Barcelona |

Valorar:

Vídeo publicado por Òmnium bajo el título 'Help Catalonia. Save Europe' (Ayuda a Cataluña. Salva Europa).

Òmnium Cultural (Youtube)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a las 20.00 horas de este martes a una concentración con velas en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Esta concentración en Barcelona «para reclamar la libertad de los presos políticos», según indican las asociaciones soberanistas, ha sustituido una inicial convocatoria de protesta silenciosa ante las delegaciones del Gobierno en las cuatro provincias catalanas, que también se había convocado en Palma de la mano de la CUP.

Además, sectores de la izquierda independentista han convocado a manifestarse en la plaza de sa Bassa de Manacor a las 19.00 horas.

La ANC y Òmnium Cultural han mantenido para el mediodía concentraciones de protesta frente a «los centros de trabajo», una acción a la que se han sumado en las plazas de muchas localidades catalanas, como han hecho, por ejemplo, en la plaza Sant Jaume el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros cargos públicos.

Por su parte, miles de estudiantes se han concentrado en los campus universitarios bajo el lema «Basta de ataques a la democracia: libertad presos políticos», secundando un llamamiento de la asociación «Universitats per la República», y también se han visto actos de apoyo a los presos en las inmediaciones del Parlament balear, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

A su vez, Òmnium ha difundido un vídeo en inglés a través de las redes sociales que bajo el título «Help Catalonia. Save Europe» asegura que el 1-O los catalanes quisieron votar pacíficamente pese a la «violencia» de las fuerzas de seguridad «nunca vista antes en Europa», y alerta de las penas de prisión que afrontan Sànchez y Cuixart y se dirige a los ciudadanos europeos pidiéndoles ayuda «antes de que sea demasiado tarde».

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió anoche a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart a petición de la Fiscalía como «promotores y directores» del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

En declaraciones posteriores ante los medios, representantes de ANC y Òmnium emplazaron a los ciudadanos a manifestarse hoy «de manera cívica pacífica y democrática» contra esta decisión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Catalonia is spain
Hace más de 3 años

No hay más ciego que el que no quiere ver. Y ver catalanes, y no catalanes, que tienen a Franco en sus pensamientos a todas horas y que siguen atascados ahí aunque tengan 20 o 30 años, solo me lleva a la conclusión de que han estado muy mal "asesorados". Avanzad porque no es cierto que sois los únicos que trabajáis en este Pais

Valoración:4menosmas

Rata Ppera
Hace más de 3 años

Tanto criticar Rajoy a Podemos con Venezuela y ha transformado España en ella. Incompetentes gobernando, esperando su puerta giratoria. Corrupción desde el poder Judicial hasta el último contrato de la administración. Ordenando a Policías apalear a gente pacífica que solo quieren ejercer su voto como demócrata. Presos políticos... Esto es lo que pasa cuando la mitad de España le viene justo leer y solo sintonizan TVE o 13TV. Somos lo catetos de Europa.

Valoración:-3menosmas

Castanyada
Hace más de 3 años

Diuen que la guàrdia civil i la PPolicia esPPaÑola se quedaran a Barcelona fins passat Tots Sants. Fonts del goVierno ejpaÑol asseguren que no hi ha cap problema, només se queden per "repartir castanyes..."

Valoración:-3menosmas

Eso no se cuenta, no interesa
Hace más de 3 años

Por lo visto hay un vídeo que muestra cómo Cuixart y Sànchez intentaron disolver la manifestación de Economia: http://www.lavanguardia.com/politica/20171017/432142495111/video-jordi-cuixart-jordi-sanchez-disolver-manifestacion-economia.html

Valoración:4menosmas

@Sa Marina
Hace más de 3 años

jajajajajaja ¿cuántos más? ¿dos millones y medio, que son los que han pedido la independencia? ¿Y dónde los metemos???

Valoración:3menosmas

@La Historia es tozuda
Hace más de 3 años

Pero sólo Guinea Ecuatorial lo consiguió pacíficamente, porque España presionada por la ONU le concedió primero la autonomía y luego la independencia. Todo lo que has nombrado eran colonias (no es el caso de Cataluña, aunque algunos catalanes lo consideran así) y lo lograron por sus propios medios mediante la guerra contra la metrópoli o por la intervención de potencias extranjeras (Cuba, Filipinas y Puerto Rico)

Valoración:-1menosmas

Ueppp
Hace más de 3 años

Una temporada a la sombra de la república independiente de sus celdas......y poco a poco irán entrando todos los golpistas que actúan contra la ley

Valoración:2menosmas

Sa Marina
Hace más de 3 años

Mas catalanistas deberian etrar en prisión

Valoración:7menosmas

jordi
Hace más de 3 años

MI PREGUNTA ES ¿ CUANDO TRABAJAN ESTOS QUE ESTÁN TODO EL DIA EN LA CALLE?

Valoración:7menosmas

huelemal
Hace más de 3 años

Son dos organizaciones sediciosas y deberían ser prohibidas.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8