Un grupo de personas se ha concentrado ante el Palau de la Generalitat para pedir la libertad para Jordi Sanchez y Jordi Cuixart. | GONZALO FUENTES

TW
6

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat en protesta por la decisión judicial de mandar a prisión a los dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Entre los concentrados, se encontraban algunos dirigentes de la CUP como las diputadas Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y el exdiputado David Fernàndez.

Aunque la concentración ha sido silenciosa, un pequeño grupo de personas ha entonado «L'Estaca», la canción de protesta de Lluis Llach, famosa a finales del franquismo.

A man wears an Estelada, Catalan separatist flag, as protesters gathered outside the regional government headquarters after Spai

Noticias relacionadas

La ANC ha invitado a sus seguidores a imprimir en sus casas carteles con las siluetas de Sánchez y Cuixart y el lema «presos políticos en el Estado español» y añaden: «ellos no duermen en casa, nosotros tampoco».

La organización independentista invita desde su cuenta oficial en Twitter a imprimir estos carteles y colocarlos en las calles.

Tras conocerse la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart, numerosas personas han secundado caceroladas en varios puntos de Barcelona y localidades catalanas.

Además, grupos de ciudadanos han decidido salir a la calle para hacer más pública su protesta y en algunos parques de bomberos han hecho sonar las sirenas.