Fotografía de archivo del 09/09/2015 del ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz que ha sido propuesto por la entidad publica Enaire, principal accionista de Aena, como nuevo presidente y consejero delegado de la empresa. | Efe

TW
2

La entidad publica Enaire, principal accionista de Aena, ha propuesto al ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz como nuevo presidente y consejero delegado de la empresa en sustitución de José Manuel Vargas, que presentó su dimisión el 26 de septiembre.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración de Aena se reunirán el próximo viernes para analizar la propuesta de Enaire, que tiene el 51 % del capital de la gestora aeroportuaria, ha informado hoy la empresa.

El nombramiento de García-Legaz, hasta ahora presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), tendrá efectos a partir del lunes, 16 de octubre.

Según la Ley de Sociedades de Capital y la normativa sobre gobierno corporativo de Aena, los accionistas pueden presentar sus candidatos a la presidencia de la compañía.

En este caso, Enaire, como accionista mayoritario, ha propuesto a García-Legaz para los cargos de consejero ejecutivo, presidente del Consejo de Administración y consejero delegado.

José Manuel Vargas, que accedió a la presidencia de Aena en enero de 2012, presentó su dimisión el 26 de septiembre por «motivos personales».

Ese mismo día, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó que Vargas le había plantado dejar el cargo nada más tomar posesión de su cartera.

El pasado verano, Vargas planteó la posibilidad de que Aena lanzara una opa sobre Abertis que compitiera con la formulada por la italiana Atlantia.

La operación no llegó a someterse al consejo de administración de Aena por la oposición de Enaire.

Jaime García-Legaz nació en Murcia en 1968 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

En el periodo 2011-2016 fue secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, la agencia que apoya la internacionalización de las empresas españolas.

Desde noviembre de 2016, ocupa la presidencia de CESCE, la tercera empresa europea en ese sector, que cuenta con filiales en Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Portugal y Francia.