TW
0

El portavoz de MÉS, David Abril, cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no declaró este martes la independencia oficialmente sino que «reconoció» que el referéndum del 1 de octubre «debe tener efectos jurídicos y políticos».

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios antes de la junta de portavoces de este miércoles. Respecto al requerimiento del Gobierno de España, Abril ha dicho que el presidente del Gobierno «ha vuelto a hacer un Rajoy» y ha recalcado que debe «cambiar su hoja de ruta si no quiere llevar a todos al precipicio».

Para Abril, Rajoy «lo que debería hacer es un gesto hacia el diálogo», que es «lo recomendable y lo que pide todo el mundo». «Se le debería dar salida, lo que no se puede hacer es dar portazo y hacer este requerimiento», ha apostillado.

Sobre las consecuencias de lo ocurrido este martes en el parlamento catalán, el portavoz de MÉS cree que lo que hizo el presidente de la Generalitat fue «reconocer públicamente que el resultado del referéndum, que se celebró contra viento y marea, debe tener un efecto práctico», lo que «implicaría la declaración de independencia» pero que «queda pospuesto hasta que se haya sentado alguien a dialogar».

Noticias relacionadas

Con todo, Abril ha matizado que cree que la independencia «no se declaró» ya que «no se votó ni se registró nada».

MÉS per Menorca censura la respuesta de Rajoy

Por su parte, el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha indicado que desde su formación entienden que Rajoy «ha iniciado el proceso para comenzar la aplicación del artículo 155».

En este sentido, a la formación menorquina le «sorprende» que «ante un esfuerzo y ofrecimiento de diálogo la respuesta sea amenazadora, de utilizar el artículo que anula la autonomía» de Cataluña.

«Difícilmente podrá haber diálogo si las respuestas son así», ha lamentado Martí, que considera que la actuación del Gobierno «sólo conduce a una cosa, que Cataluña dé este tiempo de suspensión por muerto» y «la independencia sea efectiva». «Eso lo habrá conseguido Rajoy», ha concluido.