La empresa explica adopta esta decisión «para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma». | Efe

TW
1

La concesionaria de autopistas Abertis ha acordado este lunes por la tarde, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid.

En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante «la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña», en referencia a la posibilidad de que en el Parlamento catalán haya mañana una declaración unilateral de independencia.

En la nota, Abertis aclara que el consejo de administración ha aprobado «por unanimidad» este traslado de la sede social «en tanto se mantenga esta situación».

Abertis, que tiene su domicilio social en Barcelona, lo situará ahora en el número 39 del paseo de la Castellana de Madrid, donde está su edificio corporativo en la capital española.

La empresa explica adopta esta decisión «para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma».

Asimismo, aclara que el acuerdo no afecta a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña, y fuentes del grupo han aclarado a Efe que no comporta tampoco movimiento de personal.

Noticias relacionadas

De esta manera, Abertis se suma así a la lista de cotizadas catalanas que ya han acordado el traslado de su domicilio social fuera de Cataluña para garantizar que preserva su seguridad jurídica y para aportar tranquilidad a los mercados.

Precisamente este lunes, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado hoy el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la italiana Atlantia por el cien por cien del capital de la concesionaria de autopistas Abertis, por la que ofrece 16,5 euros por acción.

La oferta, formalizada el pasado 15 de junio y que valora Abertis en 16.341 millones de euros, da también la posibilidad a los accionistas de la firma catalana de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones de nueva emisión de la empresa italiana por un máximo de 230 millones -23,2 % del total de la oferta-.

Atlantia está controlada por la familia Benetton, en tanto que el primer accionista de Abertis es Criteria Caixa, con el 22,25 % del accionariado.

Con el traslado de su sede social, Abertis sigue el camino marcado por el grupo La Caixa y sus participadas, ya que CaixaBank decidió llevar su sede social a Valencia, Gas Natural la trasladará a Madrid y Criteria hará lo propio a Palma de Mallorca.

Hoy han anunciado que se llevan su sede social fuera de Cataluña la inmobiliaria Colonial, SegurCaixa Adeslas, Torraspapel, MGS Seguros, GVC Gaesco y MRW, entre otras.