Recta final del juicio por la trama Gürtel

| Madrid |

Valorar:
Visto 412 veces
preload
Francisco Correa, líder de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes".

Francisco Correa, líder de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes".

14-02-2017 | Miquel Payeras

El juicio a los 37 acusados de la trama de corrupción Gürtel, liderada por Francisco Correa y entre los que se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas, encara desde mañana su recta final con las conclusiones definitivas de las fiscales, las acusaciones y las defensas, cuando ya ha cumplido un año.

El lunes 9 de octubre, jornada número 112 del juicio, será el turno de la Fiscalía y de las acusaciones personadas en la causa, entre ellas las ejercidas por la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.

El miércoles 11 comunicarán sus conclusiones definitivas los abogados defensores de los acusados y ya el lunes 23 comenzarán los informes por el mismo orden, es decir comenzando por la Fiscalía, que está representada en este juicio por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ya comunicó a las defensas que el día 23 todos los acusados deben estar sentados en el banquillo para escuchar los informes de la Fiscalía y de las acusaciones.

La vista, que cumplió un año de sesiones en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), concluirá con el turno de últimas palabras de los acusados y la previsión del tribunal es que quede visto para sentencia en torno al 10 de noviembre.

En sus conclusiones provisionales la Fiscalía pide la mayor pena, 125 años y un mes de prisión, para Francisco Correa, al que acusa de liderar «un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos».

«He recibido comisiones por muchas obras de OHL, de ACS, de Dragados y de otras», desveló Correa en el juicio, para añadir que de ese dinero le daba el dos o el tres por ciento a Bárcenas por conseguir obras en ministerio como Fomento o Medio Ambiente.

Esta nueva revelación provocó la reapertura de la causa sobre la caja B del PP, pendiente de juicio.

Para Bárcenas la Fiscalía solicita en sus conclusiones provisionales 42 años y seis meses de prisión al estimar que acumuló 48,2 millones de euros y que trató de justificarlo con la compraventa de inmuebles y obras de arte y con su «buen hacer» en bolsa, pero las fiscales creen que la obtuvo de comisiones de Gürtel y de apoderarse «como mínimo» de 299.650 euros de la caja B del PP.

En el juicio, Bárcenas se centró en desmontar las acusaciones de Correa y aseguró: «Nunca he tenido relación con ministerios», para añadir que «en todo este procedimiento no hay referencia alguna a ninguna entrega ni de OHL ni de ACS al señor Correa», y zanjó: «Lo niego rotundamente».

Entre los principales acusados se encuentran también Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y considerado el número 2 de la trama, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 85 años y seis meses de prisión; Álvaro Pérez Alonso «El Bigotes» (5 años y dos meses), el «hombre en Valencia» de Correa; Jose Luis Izquierdo (45 años y dos meses), presunto «contable» de la red.

Además, Ángel Sanchís Perales (8 años), extesorero de Alianza Popular; Alberto López Viejo (46 años), exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Guillermo Ortega (50 años y 10 meses), exalcalde de Majadahonda (Madrid): y Jesús Sepúlveda (15 años y cuatro meses), exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato.

También figuran en el juicio 25 presuntos responsables civiles, entre ellos el Partido Popular y Ana Mato, ambos como supuestos partícipes a título lucrativo. La Fiscalía pide al PP 328.440 euros y a la exministra 28.468.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Inspector
Hace un año

Al PP le viene muy bien... Ahora, con todo lo de Catalunya, desvían la atención de los españolitos y estos ni se enteran de lo que pasa con todo este de la Gurtel. De hecho, el PP tendría que ser ilegalizado. La Gurtel y demás no son cosas puntuales. Son tramas creadas para delinquir y con responsabilidad clara y directa por parte del PP.

Valoración:2menosmas

pepe
Hace un año

malditos podemitas bolivarianos . iros todos a Venezuela pop perdón ...el sistema falla a veces y escribe automáticamente

Valoración:0menosmas

Patricia
Hace un año

Creo que todos los del PP, opinan que estos deben ir a la cárcel y que son unos sinvergüenzas, no se puede arrastrar ni culpar toda la vida de los errores de otros, en todos los partidos hay manzanas podridas, todos tienen sus historias y los nuevos partidos están en el camino acumulando errores en sus filas. Es muy difícil poder controlar a todos. Hay que exigir que en el futuro no vuelva a pasar lo mismo y no queda otra que confiar en que los actuales lo hagan mejor. A ser posible con ayuda de todos. La unión hace la fuerza, los partidos deberían aprender a trabajar juntos aportando cada uno lo mejor que sea para su pueblo. Siempre en el respeto mutuo. tarea difícil por la ambición de cada uno, esperemos que algún día ocurra!

Valoración:-5menosmas

¿Ahora no?
Hace un año

¿Dónde están los jueces y los fiscales?

Valoración:2menosmas

Harto
Hace un año

Qué casualidad Señor Rajoy...!!

Valoración:3menosmas

tito
Hace un año

hahahhahahhh,y aqui no pasara nada,todos de rositas a sus buenas casas con lo que supuesta mente se ha llevado,,,hahhahahahahah

Valoración:7menosmas

Moncho
Hace un año

Ya van más de DIEZ años desde que empezó la investigación. Si añadimos recursos, que se producirán seguro, al final nos plantaremos en unos VEINTE años. Eso no es Justicia.

Valoración:7menosmas

Xikitín
Hace un año

Quina comedia!! Al final s'enriuran de tots noltros com sempre.

Valoración:7menosmas

estornell
Hace un año

meam si en comencen a tancar qualqun de gansters dáquests

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1