La CUP rechaza una declaración de independencia de aplicación diferida

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1691 veces
preload
El diputado independentista Carles Riera durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

El diputado independentista Carles Riera durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

06-10-2017 | @cupnacional

La CUP ha advertido este viernes que no apoyará una eventual declaración de independencia de aplicación diferida, aunque de momento nadie la ha puesto encima la mesa, y ha dicho que espera que el Govern y JxSí se mantengan «fieles» al mandato recibido y que la declaración sea aplicable con carácter inmediato.

Según ha indicado en una rueda prensa el diputado independentista Carles Riera, la CUP espera que el próximo pleno el Parlament ratifique los resultados del referéndum, declare la independencia y active la ley de Transitoriedad, «puesto que «el 'sí' a la independencia ha sido muy mayoritario».

Riera ha dejado claro, en este sentido, que la CUP no aceptará «escenarios dilatorios», ha atribuido el artículo publicado por el conseller Santi Vila a una mera «opinión personal» y ha urgido al Govern y a JxSí a dar el siguiente paso previsto en la hoja de ruta independentista.

La CUP ha puntualizado que no está de acuerdo con que la convocatoria del pleno sufra retrasos y que, de las 48 horas que prevé la ley del Referéndum, pase a celebrarse 10 días después de la la consulta del pasado domingo.

Según Riera, el pleno se debería haber realizado esta misma semana «y ha sido una decisión del Govern situarlo en una fecha más lejana, no es nuestra opción, no es lo que queríamos, por fidelidad a la ley y al mandato recibido, el pleno se tenía que haber hecho mucho antes pero, desgraciadamente, esto no es lo que ha querido el Govern».

«No obstante, -ha matizado- expresamos nuestra confianza en el presidente y no nos imaginamos que JxSí pueda tener una opción diferente, confiamos en que será fiel al mandato recibido y que aunque sea tarde, hará efectiva la ratificación de los resultados del referéndum y la declaración de independencia».

No hay todavía una decisión adoptada sobre si la declaración de independencia será votada o no «porque quién ya ha votado ha sido la ciudadanía», pero ha reconocido que trabajan «en el texto de la declaración que queremos que sea asumida por el Parlament».

Sobre el recorrido y efectividad que pueda tener una declaración unilateral de independencia, Riera ha apuntado que aprobarla «no significa que la nueva república ya esté construida al día siguiente, porque (la declaración) tiene que ir seguida de un período de transitoriedad y de inicio del proceso constituyente».

Riera ha explicado que la CUP valora muy positivamente «tanto el referéndum como la huelga general del pasado día 3» que tienen, ha dicho, «un carácter inédito y sin precedentes en nuestro país y en Europa, además de una trascendencia histórica indudable».

«Por fidelidad al mandato expresado por el pueblo catalán entendemos que ha llegado el momento ineludible de que desde las instituciones se ejerza la autodeterminación, porque la ciudadanía ya la ha ejercido», ha señalado.

Sobre una posible mediación y una mesa de diálogo, la CUP «siempre estará de acuerdo», ha afirmado Riera, pero ha recordado que «para ello es indispensable que ambas partes admitan que hay un conflicto y que Cataluña es un sujeto político con derecho a ejercer su soberanía».

Riera ha expresado su solidaridad con las personas que hoy han tenido que declarar ante la Audiencia Nacional, los presidentes de las dos principales entidades soberanistas (ANC y Òmnium) y el mayor de los Mossos d'Esquadra.

También ha confirmado que la CUP ha presentado en los juzgados una denuncia contra la Policía Nacional «por haber intentado invadir» su sede «sin orden judicial y por haberla asediado durante más de 7 horas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

panchoo
Hace un año

ya la habeis montado, venga retiraros voluntariamente que es lo que mejor podeis hacer. Hasta nunca

Valoración:1menosmas

Caoticos en declive
Hace un año

No llegaran a plantear en el pleno la DUI , estan demorando fechas porque saben que han fracasado y solo esperan atrasar fechas para ver si se detiene a alguien de los 4 o 5 gallitos y asi poder ser " martires " del gobierno español y justificar que no se independizaron por " el malvado pueblo español " A SABIENDAS QUE LA MAYORIA DE ELLOS SON CARNE DE PRESIDIO.

Valoración:1menosmas

uno de a pie
Hace un año

Esto es como haber comido un allioli muuuuy fuerte de ajo, repite, repite y vuelve a repetir, ya es muuuuuuy cansino el tema de Cataluña, y lo único que hacen es dar mucha más inestabilidad a ESPAÑA y a ellos mismos, y luego tendrá ESPAÑA que rescatarlos por que pegaran a la banca rota

Valoración:2menosmas

Tres
Hace un año

En el protocolo que tiene elaborado la CUP para el día de la independencia (con ocupación de fronteras? Puertos y Aeropuertos, etc) contempla que los funcionarios civiles del Estado puedan optar por quedarse o partir pero que los militares sería expulsados inmediatamente. Se imaginan a los de la CUP expulsando a una bandera de la legión. No se que han hecho con del "seny" pero les queda bien poco.

Valoración:7menosmas

Patxi
Hace un año

Independencia ya. Respeto a las leyes y al mandato recibido dice jajajajajja, respeto a la ley del referendum hahahah. pOR favor declarad la independencia que me estoy partiendo la caja. ajajajaajjaa.

Valoración:14menosmas

desde GRANADA
Hace un año

Y este ¿ quien es ? el que arreglará Cataluña ? Ja Ja Ja...

Valoración:23menosmas

Español
Hace un año

Si ,por favor, presidente (o lo que sea) de Cataluña, declare !ya¡ la independecia, que tenemos ya ganas que entres en prision con todo tu equipo y cuanto antes mejor. Los democratas no tenemos ganas de segir viendote.

Valoración:26menosmas

Javier
Hace un año

quedros con vuestro rey que paara eso pagais millones a ellos por su viajecitos

Valoración:-26menosmas

Huelga contra la generalitat
Hace un año

esto huele a huelga general contra la generalitat.. o no se atreveran ? a por cierto , leyendo estas declaraciones , dudo que esta gente esten preparados por el dialogo ,y siguen con su monologo dictatorial ..a no ser que los dirigentes de podemos lo consiguen ,tanto que se hablan de dialogar..

Valoración:10menosmas

yo
Hace un año

bla.bla.bla. cortar el royo ya estais acabados

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2