Imagen de un edificio de Gas Natural procedente de su página corporativa. | David Campos

TW
2

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado este viernes, en una sesión extraordinaria, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, según han explicado fuentes financieras. De esta forma, la compañía energética sigue el camino marcado por otras empresas como el Banco Sabadell.

Gas Natural garantiza así a sus clientes la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) en caso de que la Generalitat declare la independencia.

Actualmente, la sede social de esta multinacional está en la plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde también están sus servicios centrales, y ahora pasará a estar en Madrid.

Arquia también cambia Barcelona por Madrid

La cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos- ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido al escenario político en Cataluña y la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia.

El consejo rector de Arquia Banca ha tomado la decisión la mañana de este viernes y ha elegido Madrid como destino para su domicilio social porque cuenta ya en esta ciudad con la dirección general de Finanzas del grupo y la dirección de Banca Privada.

La entidad, especializada en el asesoramiento a profesionales, solicitó meses atrás ficha bancaria para transformarse en el banco Arquia Bank, en el marco de su estrategia de crecimiento prevista para el período 2016-2019.

Noticias relacionadas

Pese al cambio de sede, Arquia Banca mantendrá su actual estructura operativa y de servicios, así como los empleados -cerca de 200- en sus actuales centros de trabajo.

La entidad, fundada hace más de treinta años, cuenta con una red de 25 oficinas y con 119.000 clientes en toda España. El pasado año logró un beneficio neto de 8,7 millones de euros.

Apoyo del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

Han sido numerosas ya las empresas, como Banco Sabadell, Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Freixenet, que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede.

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

La compañía presidida por Isidro Fainé tiene actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas.