Puigdemont retrasa al martes su comparecencia en el Parlament tras la suspensión del Tribunal Constitucional

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1361 veces
preload
Carles Puigdemont, durante una declaración oficial en el Palau de la Generalitat.

Carles Puigdemont, durante una declaración oficial en el Palau de la Generalitat.

02-10-2017 | ALBERT GEA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O, en un momento en el que planea la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar «la situación política actual», lo que sustituiría la comparecencia en el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido a primera hora de la tarde y han admitido la petición de comparecencia, que se celebrará a partir de las 18.00 horas.

Al ser una petición expresa del presidente catalán, fuentes parlamentarias han indicado que prevalecerá sobre la solicitud de comparecencia para el lunes que presentó este jueves Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), tras conocerse que el Tribunal Constitucional había suspendido el pleno del mismo día, una circunstancia que ya ha sido notificada a la Mesa.

A diferencia de la primera petición de comparecencia de JxSí y la CUP, el escrito de Puigdemont enviado al Parlament no hace mención a la ley de referéndum, suspendida por el TC, ni tampoco al 1-O, sino que simplemente solicita dirigirse a la Cámara para «informar de la situación política actual», sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

Las comparecencias del presidente de la Generalitat habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar en algún momento el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Llorencet
Hace un año

Aquí n'hi ha que encara es pensen que prendran el pèl a Catalunya. S'ha dissenyat un pla intel·ligent i es fa servir la força de la resistència passiva.

Són cartes per guanyar.

Valoración:menosmas

@Toni*
Hace un año

El rey no ha puesto firmes a nadie y menos a los catalanes, enterao.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace un año

El Govern se debate aún entre proclamar la independencia ya y dejarla suspendida a la espera de mediación o hacer una declaración que entre en vigor en el futuro

Los independentistas prevén que la declaración del martes no se vote en el Parlament y quede en acta mediante la lectura del president El PDeCAT presiona a Puigdemont para que no lleve a cabo un acto unilateral que sea entendido en el Gobierno español como la ruptura definitiva Vamos que queda rollo para rato

En otro pais los sediciosos ya estarian detenidos

Valoración:1menosmas

Pep
Hace un año

PUIGDEMONT , Estas acabat.Te han fet fer lo que han volgut en tu.Hem de ser mes vius.

Valoración:-1menosmas

Endavant Catalunya!!!
Hace un año

Endavant Catalunya!!!! Endavant Puigdemont!!! Amb els violents, ni una paraula: les convertiran en violència!!!

Valoración:0menosmas

El aleman
Hace un año

Una de las bases fundamentales de la democracia es la constitución de un país. Sin aceptar la constitucion , la democracia no existe. Comisión europeo. Puigdemont no es demócrata , y menos su gobierno con las radicales de cup. Cup ; la unión europeo es una zona antidemocrata. Yo soy europeo,demócrata y enemigo de vosotros. Como cientos miliones Europeos.

Valoración:7menosmas

Toni*
Hace un año

El problema de fondo está, en el presidente de España, demasiado débil y bobo. Una vez más el Rey ha tenido que poner firmes a TODOS, unos y otros.

Valoración:7menosmas

Gracias su majestad.
Hace un año

Veis, como el discurso del Rey hizo su efecto...

Valoración:12menosmas

Paquitajanico
Hace un año

Puigdemont ya no se aclara primero dijo que el día 2 después de elecciones , después que el lunes , ahora que el martes ... Espero que de una vez el gobierno central actúe bien !

Valoración:12menosmas

Legionarios plantando cara a la Generalitat.
Hace un año

Queréis comprobar la lo valientes que son los Mossos de Escuadra? Visualizar el video: https//Youtu.be/ff4jzSNoK, ningún Mosso se atrevió a toserles.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5