La Generalitat acusa al Gobierno de presionar a los bancos

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1117 veces
preload
Imagen de una sucursal de CaixaBank en Barcelona.

Imagen de una sucursal de CaixaBank en Barcelona.

05-10-2017 | SUSANA VERA

El vicepresidente del Govern catalán y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno de presionar a los bancos para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social tienen carácter «temporal».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de este viernes por la tarde de CaixaBank, en la que se decidió trasladar la sede social a Valencia.

Preguntado por si el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña era la prueba de que el Gobierno había presionado a los bancos, Junqueras ha respondido: «Sí».

Junqueras ha dicho incluso que «cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición -ha dicho- toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español».

Con todo, Junqueras ha explicado que esta decisión «no afecta» a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.

A la pregunta de si el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, habían hablado con él, Junqueras ha comentado, sin entrar en dar detalles sobre personas o el contenido de dichas las conversaciones: «Casi todos sí, y no sólo por teléfono».

Inversión

Junqueras ha remarcado que este cambio de sede social -ya decidido en el caso del Sabadell y CaixaBank- «es una decisión de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas», ha comentado.

«Estamos en un mundo global, donde la gente opera con bancos de todas las partes del mundo», ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado el «muy buen comportamiento» de la economía catalana y su capacidad para captar inversiones extranjeras. «Estamos en récords históricos de inversión extranjera», ha dicho.

A la pregunta de si el Govern pidió el cambio de sede de ambos bancos a territorios de habla catalana, Junqueras se ha limitado a comentar que los bancos «toman las decisiones que creen oportunas», y ha añadido: «Sería muy pretencioso atribuirme esto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Luis
Hace un año

Confirmado la Caixa se va de Cataluña ,no a Palma ,se va a Valencia,el Govern de aqui no es de fiar.....

Valoración:-2menosmas

BURNE
Hace un año

Sr.Junqueras: el traslado de sedes será temporal o definitivo según decidan las entidades, NO USTED. No empiece a echar la culpa de la fuga a otros porque los culpables son ustedes. Bancos y empresas quieren estar bajo el paraguas de la unión europea ante una hipotética independencia , que les sacarían automáticamente de la Unión . No podrían emitir euros y, o los tendrían que comprar o bien emitir moneda propia que se depreciaría automáticamente después de una gran fuga de euros de su Cataluña. Mírese al espejo, haga autocrítica que los culpables los tiene muy cerca.

Valoración:0menosmas

El aleman
Hace un año

Y ahora seat... Nosotros , los clientes hacemos presión a VW Ni un empresa alemana apoyó las golpistas . Arrancamos los moteros ya. Basta con la manipulación en los colegios de Cataluña y en las islas baleares

Valoración:1menosmas

seguir provocando...
Hace un año

Si estos golpistas supiesen las ganas que os tiene el Estado Mayor...

Valoración:-1menosmas

TAMPAX RURAL
Hace un año

Diu que no pase res,,que es queden als paisos catalans...aquest tipo esta tronat...lo que mos faltaba...au tira fantasma..aquí som mallorquinarros.

Valoración:4menosmas

Piteas
Hace un año

Corre el rumor de que el siguiente paso de la CUP y la ANC sea convocar una huelga de hambre indefinida "de país". x-D

Valoración:0menosmas

MLG
Hace un año

La generalitat está motivando a los ciudadanos a vaciar las cuentas corrientes de los bancos catalanes y la caixa a este paso se va a quedar sin efectivo

Valoración:1menosmas

JCPL
Hace un año

He visto en TV (no en la 1), hemeroteca, una rueda de prensa de Arturo Mas cuando aún era presidente de la Generalidad y textualmente dice””Que no nos engañen que somos mayorcitos.Creeis que Sabadell y Caixabank se van a ir, cuando todo su potencial económico está en Cataluña? No solo se quedarán sino que los bancos se pelearán por venir a Cataluña”” JAJAJAAAAA. Arturo, somos prisioneros de nuestras palabras. Al final sumirán a Cataluña en la ruina, ellos tendrán las espaldas cubiertas y el borreguismo afín, a cobrar el paro, posiblemente de las arcas españolas.

Valoración:2menosmas

tomaquet
Hace un año

hoy e ido a nominas para dar mi nueva cuenta que ya por supuesto deja de ser caixabank los compañeros empiezan hacer lo mismo cuanto aguantan en su idílica cataluña parecía que iban a asfaltar las carreteras con oro y al final no le dará ni para piedras.

Valoración:2menosmas

Vengador
Hace un año

Claaaaro....siempre la culpa es de los demás, siempre echando balones fuera, y siempre eludiendo responsabilidades por sus actos, Puigdemon y Junqueras, son una especie de duo sacapuntas aunque sin ni una pizca de gracia.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4