Profesionales sanitarios y pacientes urgen acabar con las diferencias entre CCAA en la atención y acceso a fármacos

| Madrid |

Valorar:
Visto 111 veces

Los profesionales sanitarios y las organizaciones de pacientes han reclamado al Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos acabar con las diferencias en la atención sanitaria y el acceso a medicamentos que hay en España, para que «la misma enfermedad se tratada de igual manera en todas las comunidades».

«Se está produciendo una inequidad muy importante, y muchas personas ven como en su comunidad no están recibiendo el tratamiento que sí dan en otras, o lo hacen con mucho retraso», ha destacado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, durante el congreso que esta entidad celebra estos días en Madrid bajo el lema 'Retos de la Sanidad en tiempos de transformación'.

La clave de esta desigualdad, según ha lamentado, son las diferencias entre los presupuestos que las comunidades autónomas destinan a la sanidad, ya que tienen las competencias transferidas, y que además «se han acentuado» con la crisis económica.

Algo que ha confirmado el secretario general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ya que desde 2010 se produjo en España un menor acceso a medicamentos innovadores por la «creencia errónea» de que generaba ahorros y una inequidad entre comunidades que, no obstante, en los últimos años se está reduciendo.

Además, el representante de los pacientes también ha criticado que las tarjetas sanitarias, las recetas electrónicas y las historias clínicas sigan sin ser interoperables en todas las comunidades autónomas, lo que les obliga a «ir asustados o cargados de medicamentos e informes cuando van a otra comunidad, por no tener la seguridad de que, si ocurre algo, vayan a poder acceder a toda su información de forma inmediata».

«EL TIEMPO PARA LOS PACIENTES PASA MUCHO MÁS RÁPIDO»

«Esto lo tenemos que arreglar de forma inmediata porque el tiempo para los pacientes pasa mucho más rápido que para las administraciones, y deben entender que las decisiones, si tardan en tomarlas, tienen consecuencias importantes para las personas», ha espetado Castillo.

Algo que ha criticado también el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, partidario de que haya 17 sistemas sanitarios autonómicos pero no de que haya «17 deslealtades» a la hora de gestionarlos que «no garantizan una igualdad de derechos para todos los pacientes».

«Así no se puede construir un sistema sanitario, solos no llegaremos más lejos y, además, cuesta más dinero», según este dirigente.

El vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, Rafael López, ha lamentado que cuando un paciente sale de su comunidad autónoma «no le valga su tarjeta sanitaria pero sí la europea», mientras que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha reclamado más liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad.

MÁS CERCA DE UNA RECETA ELECTRÓNICA INTEROPERABLE

Precisamente el presidente de los farmacéuticos se ha mostrado confiado de que esta situación pueda mejorar de algún modo con la interoperabilidad de la receta electrónica en todas las comunidades autónomas, que podría culminarse a finales de año.

«Será un hito porque un ciudadano podrá moverse por todo el territorio y recibir en cualquier comunidad autónoma el fármaco que le receten en su comunidad de origen», ha celebrado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración del acto.

Actualmente son ya 9 comunidades autónomas certificadas para esa interoperabilidad, y sólo faltan Asturias, Cantabria, País Vasco, Baleares, Murcia, Andalucía, Madrid y Cataluña. De hecho, estas tres últimas son las que podrían tener más dificultades en incorporarse al sistema, al ser las más pobladas, apuntan los farmacéuticos.

Además, durante su intervención el 'número dos' del Ministerio ha apelado a la unidad y «huir de protagonismos y singularidades» y se ha comprometido a dar «más protagonismo» y «un papel más activo» a los pacientes «en la conducción del sistema sanitario».

En ese sentido, ha reconocido que el convenio entre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Sanidad está solo pendiente de la disponibilidad de una fecha en la agenda de la ministra.

«Creemos que ha llegado el momento de poner una fecha a esta firma y que, de este modo, el Ministerio muestre su compromiso con los pacientes. Desde el movimiento de pacientes, no entenderíamos terminar 2017 sin este convenio firmado», ha añadido el presidente de la plataforma.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.