Podemos celebra que Puigdemont quiera un mediador y pide al Gobierno que acepte

| Madrid |

Valorar:
Visto 366 veces
preload
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

13-06-2017 | Efe

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha celebrado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon, se haya mostrado favorable a negociar con el Gobierno un mediador de la crisis catalana, y ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cese en su «actitud autoritaria», recapacite, y acepte también la propuesta.

«Es una grave irresponsabilidad por parte del Gobierno de España que en vez de sentarse a dialogar de una vez, que es lo que está pidiendo la mayoría de catalanes y españoles, siga enrocado en una posición autoritaria que no nos va a llevar a ningún lado», ha criticado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Según Podemos, el Gobierno debe sentarse a negociar con Puigdemont lo antes posible las condiciones de una mediación, independientemente de que la Generalitat renuncie o no a su pretensión de declarar la independencia de forma unilateral la próxima semana. Hasta que ese paso no se dé, hay tiempo, según el partido morado.

«Mientras esa declaración unilateral de independencia no se ha producido, hay tiempo para dialogar. Los minutos y las horas son fundamentales. Si el Gobierno de España hubiese aceptado ya una mediación y sentarse a pactar las condiciones, creo que hubiésemos ganado muchos pasos», ha manifestado.

Rajoy descartó este miércoles cualquier diálogo con el mandatario catalán mientras mantenga su «chantaje tan brutal» al Estado con la declaración unilateral de independencia (DUI), según informaron fuentes del Ejecutivo.

«El diálogo es lo más urgente»

No obstante, Montero ha insistido este jueves en que en un momento como el actual, «el diálogo es lo más urgente». «Nos ha gustado que la Generalitat esté dispuesta a dialogar. Nos hubiera gustado que el Gobierno mantuviese esa posición», ha lamentado.

«Sentarse en una mesa a pactar condiciones de mediación me parece algo de mínimos, que es urgente que todos los actores acepten», ha enfatizado, al tiempo en que ha insistido en que con su actitud «autoritaria», el Gobierno «no está actuando a la altura».

Podemos ha reafirmado que su formación rechaza la declaración unilateral de independencia, pero también ha vuelto a defender que la solución no puede ser recurrir al artículo 155 de la Constitución para «sustepender el autogobierno de Cataluña y seguir ejerciendo el autoritarismo y la violencia».

«Nosotros no queremos DUI, y mucho menos el 155 o el 116 encima de la mesa», ha resumido Montero, para destacar una vez más que, de momento, el Gobierno de la Generalitat ya ha manifestado que «está dispuso a sentarse a pactar las condiciones de una mediación». «Lo que falta para que se produzca ese diálogo es que el Gobierno diga que sí. El Govern ya ha dicho que sí», ha ahondado.

Situación «preocupante»

En cuanto a los movimientos que están realizado algunas grandes empresas y entidades bancarias paras trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la posible declaración unilateral de independencia, Montero ha reconocido que la situación es «preocupante» y que, por ello, el Gobierno debe «cesar en su actitud autoritaria» y dar paso a un diálogo en el que intervengan todos los «actores políticos, sociales y económicos».

«La situación es preocupante no sólo por eso, sino porque nos encontramos con un Gobierno de España que no está siendo capaz de aportar ni una sola solución ni de sentarse a dialogar», ha apostillado.

Sobre el aumento de la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, Montero ha señalado que de ahí se desprende la necesidad de abordar desde «una perspectiva constituyente» la «crisis territorial y social abierta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sr Montoro porque no se sienta con la cup y nos cu
Hace un año

estos no podemos no se enteran de nada, resulta que ahora tambien el gobierno es el culpable que la empresas y bancos se van de Cataluña. esta gente no son capaz de analizar con dos dedos de frente la situación.es lamentable que hablen deesta hipocresía de dialogo..el lio que montaron , han pedido disculpas? haber fomentado el odio contandole mentiras,han pedido disculpas?no haber respetado las leyes ,han pedidos disculpas ? y ahora quieren dialogar , vamos, que los de podemos se sientan 30 mn (y es mucho)con los de la cup,anc y otros mas a ver que tipo de dialogo son capaz de sacar y que nos cuentan .. a ver si son capaces ..estamos esperando resultados

Valoración:3menosmas

Mediación
Hace un año

Mediación YA. Ni un muerto, por favor.

Valoración:-10menosmas

xavi
Hace un año

podemos , impresentables , gentuza , fuera de españa

Valoración:12menosmas

Tomeu
Hace un año

Mediador? No se necesita ningún mediador. Es lo que quieren los independentistas. No les vale cualquier mediador. Exigen un mediador internacional. No os habéis preguntado por que? Simplemente por que para su independencia necesitan reconocimiento internacional. Un mediador internacional significa reconocer "de facto" que Cataluña es independiente y que España es un estado opresor. No se puede ceder al chantaje de los delincuentes. Han secuestrado la tranquilidad de la ciudadanía y exigen un rescate. No se puede ceder.

Valoración:11menosmas

ataraxia
Hace un año

Es como si a un padre se le exige un mediador para hacer cumplir las normas a su hijo. Parece como si la Comunidad Autónoma de Cataluña ya fuera independiente y estuviera a la misma altura del Estado Español, están un escalón por debajo, parecen no entenderlo.

Valoración:12menosmas

Jaime
Hace un año

Puigdemont solo tiene dos opciones: recular y no declarar la independencia, traicionando a todos los separatistas, lo que le obligaría a abandonar Cataluña o declarar la independencia y asumir 15-20 años de prisión. Está en un callejón sin salida; un tío muy listo, si...

Valoración:15menosmas

satan
Hace un año

en españa no necesitamos mediadores...necesitamos gente seria y responsable... no necesitamos partidos que se dedican a incendiar la calle.... podemos no puede pretender ser el protagonista de nada...pues nada hace para merecer la confianza de la mayoría ..... gente como pablo iglesias ,colau,espinar no los necesitamos...

Valoración:14menosmas

Som 1 PK d'or
Hace un año

Podemos estais mejor con la boquita cerada, por que cada vez que la abris es para decir "burradas"

Valoración:13menosmas

Smith
Hace un año

Ya hay varios mediadores, los jueces y la CE.

Valoración:13menosmas

Bernat
Hace un año

¿Montero, cual es la erimoligía de "mediador"? Creo que todos la sabemos, pero para vuestro partido, "mediador" quiere decir "partir", "hacer partes", etc. Con un forajido y delincuente como Puigdemont, no hay nada que mediar, ni mucho menos partir. Aquí no se parte ni se reparte nada. España es soberana e indivisible territorialmente, de ahí viene lo de "soberaní". Vosotros sois especialistas en dividir, para medrar y debilitar. Con esto creéis que lograréis vuestro objetivo. Pena de algunos del PSOE, que en lugar de ser parte de la solución, son parte del problema. Una vez mås. Otro Largo Caballero en la política nacional?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2