El novelista y Premio Nacional de Narrativa, de las Letras y de la Crítica, Luis Goytisolo. | Luca Piergiovanni

TW
1

El escritor Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), académico de la Lengua, ha señalado que la situación en Cataluña «se resolverá momentáneamente y reaparecerá otra vez, porque desde finales del siglo XIX se viene repitiendo», pero recalca: «Se tiene que acabar dialogando».

Con esas palabras ha expresado su opinión el escritor, autor de la tetralogía Antagonía y galardonado en 2013 con el Premio Nacional de las Letras Españolas, antes de la presentación del libro «Ese otro que hay en ti», de su amigo Juan Ballester, en el Círculo de Bellas Artes.

«He estado fuera estos días y no he visto nada de cerca, pero esto es una cosa que se repite, se resolverá y volverá a reaparecer. Lleva mucho tiempo así. Y se resolverá momentáneamente, pero creo que luego reaparecerá otra vez porque desde finales del siglo XIX se va repitiendo. Pero creo que se tiene que acabar dialogando», opina.

Debido a su estado de salud, Luis Goytisolo no pudo acudir al homenaje que recibió su hermano, el también escritor Juan Goytisolo, en Marrakech, tras su fallecimiento el pasado 4 de junio en esa misma ciudad marroquí.

Sin embargo, el académico de la Lengua explica a Efe que en este momento se encuentra «muy bien»: «Yo pensé que tenía artritis, pero es algo mucho más débil y ahora estoy perfectamente. Hasta podría correr», bromea.

Noticias relacionadas

«Tengo algunos cristalitos que se forman en las articulaciones que me fastidiaban mucho y, claro, piensas lo peor, pero me han hecho todo tipo de análisis, de radiografías y de todo y el resultado es este. Me han dicho que es condrocalcinosis», revela.

Como «amigo» y «lector» de Ballester, Goytisolo dice que ha aceptado «con gusto» la invitación de asistir a la presentación del libro «Ese otro que hay en ti».

«Si esa novela me hubiera llegado a mí como lector de una editorial no hubiera dudado en recomendar su publicación con una valoración altamente positiva», ha subrayado Goytisolo, que ha destacado «el humor», el «dramatismo» y los «niveles distintos» que le dan «resonancia» al libro.

Publicada por la editorial Cuanto te quiero, dentro de la colección «La Cometa», la novela indaga en los recovecos de la condición humana a raíz de una oscura investigación policial.

«Cuando escribo quiero crudeza y realidad», ha asegurado Ballester.