Fotografía facilitada por la Generalitat del president Carles Puigdemont durante la declaración institucional realizada este miércoles. | Efe

TW
114

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dirigido este miércoles a «todos» los catalanes para reclamar que el Gobierno central acepte una mediación para resolver el conflicto en el Principado. En su mensaje ha criticado al dado por Felipe VI este martes por apoyar las «desastrosas políticas» de Mariano Rajoy.

«Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes que lo aprecian, que esperaban un tono diferente, una apelación al entendimiento y la concordia», dijo el president de la Generalitat dirigiéndose a Felipe VI tras el discurso que ofreció el monarca este martes.

Para el president, el mensaje del Rey fue sólo para una parte de los españoles. «Ha hecho suyas las políticas desastrosas de Mariano Rajoy, que ignora a los que no piensan como él. Ha perdido una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos, a los que debe su corona».

«Paz, diálogo y acuerdos», este es el caminó que ha reclamado Puigdemont al Gobierno para pedir que se abra un proceso de mediación que permita limar asperezas y acercar posturas «desde la política y no desde la policía».

Noticias relacionadas

Puigdemont ha alabado el comportamiento de los catalanes durante el 1-O y los días posteriores en los que han demostrado «estar unidos» frente al desafío que afronta Cataluña. El president ha mostrado su rechazo «a la violencia y las cargas policiales contra la población civil pacíficamente concentrada».

«Por mucha violencia que nos tiren encima debemos sentirnos fuertes. Nos debemos mantener unidos como un solo pueblo», espetó el dirigente a los ciudadanos, añadiendo que no deben ceder ante «los que por cobardía» no aceptan el deseo del pueblo catalán. «Lo que estamos haciendo ya lo han hecho otros pueblos en el pasado y otros lo harán en el futuro, es el camino marcado por los ciudadanos», ha añadido.

Puigdemont se dirigió en castellano a los españoles que, desde fuera de Cataluña, han mostrado su apoyo al proceso.