El exvicepresidente Alfonso Guerra defiende enviar el Ejército a Cataluña

|

Valorar:
871 encuestas
preload
Imagen de archivo de Alfonso Guerra en Palma de Mallorca.

Imagen de archivo de Alfonso Guerra en Palma de Mallorca.

04-10-2017 | T. Ayuga

El exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE, Alfonso Guerra, ha defendido este miércoles enviar al Ejército en Cataluña en caso de que la policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un «movimiento prefascista» independentista que está intentando dar «un golpe de Estado».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado que en París lleva un año el Ejército en la calle por la amenaza terrorista y eso no hace que Francia deje de ser un país democrático.

Guerra ha saludado el mensaje que dirigió anoche el Rey a los españoles porque puso «el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas», con los que cree que no se puede negociar. «Cada vez que se ha hecho una concesión a los nacionalistas no ha servido para aplacar sus ambiciones nacionales», ha aseverado, antes de mostrar sus dudas sobre la necesidad de reformar la Constitución para ofrecer un nuevo encaje de Cataluña en España.

En su opinión, el modelo de Estado descentralizado no ha funcionado en Cataluña, por lo que, si se reforma el modelo territorial quizás habría que hacerlo en el sentido de recuperar competencias para la Administración central.

LA SOCIEDAD DEBERÍA MOVILIZARSE

El histórico dirigente socialista ha admitido estar «muy preocupado» ante este «intento de golpe de Estado» a la democracia. Le extraña no percibir en la sociedad española una reacción de mayor preocupación «ante un acontecimiento tan grave», a diferencia de lo que ocurrió en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, «cuando toda la sociedad se movilizó».

Este silencio en la ciudadanía española Guerra lo interpreta como un síntoma de estar viviendo «bajo el síndrome de la dictadura». Sin embargo, él reivindica que el Estado de Derecho debe utilizar los instrumentos democráticos que le otorga la Constitución y las leyes.

En ese sentido, acusa de indecisión al Ejecutivo de Rajoy, que, pese a lo complicado de la situación, no puede dejar «pudrir» las cosas.

Guerra arremete también contra la comprensión que los independentistas han tenido en Europa, donde sus instituciones y gobiernos han criticado las cargas policiales contra los ciudadanos que quisieron votar en el referéndum. «¿Se han vuelto locos? ¿En cualquier manifestación del G-20, ¿han visto como actúa la policía en esos casos?», ha cuestionado.

«Aquí todo el mundo se rasga las vestiduras porque se creen que están en una dictadura y no tienen el derecho», pero el Estado tiene «la obligación» de defender la democracia con los instrumentos» legales de los que dispone, insiste Guerra, que ha reiterado su apuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permite al Gobierno adoptar las medidas necesarias para forzar a las autoridades catalanas a cumplir con la legalidad.

EUROPA DEBERÍA PREOCUPARSE POR LOS MOSSOS

A Europa, le advierte de que debería preocuparse por la existencia en Cataluña de «una policía política que no obedece» las órdenes judiciales. Del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, rechaza que pueda ser considerado un héroe. En su opinión, es un «traidor a la democracia».

Y alerta de que en Cataluña, desde hace ya mucho tiempo, se está organizando con dinero público y bajo la dirección de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, una minoría a la que ha equiparado con un «movimiento prefascista» que está «envenenando» a la sociedad a través de la educación y del control de los medios de comunicación. «Todos los fascismos han nacido siempre de un movimiento nacionalista», ha advertido.

Guerra ha recordado que Hitler también convocaba en la Alemania nazi a millones de ciudadanos, pero cuando terminó la Segunda Guerra Mundial «nadie había pertenecido al partido nazi». «Pues aquí tenemos que hacer lo mismo, educar a la gente, cambiar lo que están haciendo y dentro de poco, si se hace con inteligencia, dirán: 'yo, ¿nacionalista?, no lo fui nunca'», ha vaticinado.

EL ERROR DEL ESTATUT

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso cuando se reformó el Estatut catalán en 2006 ha reconocido que la propuesta del president Pasqual Maragall de actualizar ese estatuto fue «un gran error».

Y revela que el entonces diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida le dijo varias veces en privado que no habría estatuto porque iban a proponer en el Parlament uno tan ambicioso que el PSC no lo podría aceptar. «Pero votaron que sí», lamenta Guerra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Guerra
Hace un año

¿A que te refieres exactamente cuando hablas de Fascismo? ¿Tal vez a enterrar en Cal a los que no están de acuerdo contigo, al hombre "X"?¿Al uso indebido que hiciste de los fondos públicos?¿A dar trabajo a tu hermanito mientras el resto se ...?¿A que te refieres Guerra?. Tu apellido te hace justicia, tu tienes de Socialista lo que yo de Astronauta, vergüenza debería darte ver como dejaste el país, la corrupción es tu legado y el de los tuyos, tus argumentos y tus soluciones son propios Franquistas y Fascistas, tal vez el 23F no fue como lo contasteis, viendo como actúas y piensas, tal vez fue un engaño.

Valoración:1menosmas

Francisco Montes
Hace un año

MAGNIFICO ...ALFONSO GUERRA como siempre ...genio y figura y hablando claro y no como esa esfinge pseudoanalfabeta , alma del buen rollito , del discurso necio, imberbe , insipido del PEDRO SANCHEZ ...nefasto dirigente actual del socialismo español ...que pena ...!!! Y si EL EJERCITO está en Francia en las calles , lo estuvo en Irlanda , en Gales , en Inglaterra y DEBE DE ESTAR EN CATALUÑA ..para preservar la democracia en esa basura antisistema , prefacista , sectaria a muerte que se ve en las calles catalanas .

Valoración:2menosmas

ay
Hace un año

Hombre, viniendo de el peor presidente en la historia de españa, pues no se que queréis que os diga.

Valoración:0menosmas

O'puput
Hace un año

I si enlloc de Guerra fos Guarra hi voldria enviar ses...Que farà l'exèrcit? Provocar més violència? Matar? Serà bo si maten?Qui vol ser el mort? No és booo.Paraules i seny.Basta de xuleria de per tot .

Valoración:3menosmas

kiki
Hace un año

Alfonso què????

Valoración:1menosmas

Moncho
Hace un año

Alfonso Guerra, gran fantasma. Dijo: " Este Estatut (de Cataluña) será rechazado en el Congreso". Luego votó SI. Muy coherente, vamos.

Valoración:4menosmas

El Criticon
Hace un año

Este tipo ya era un incendiario estando de vice, después de eso, España respiró tranquila -aunque habria respirado más tranquila si todo su clan estuviera en la cárcel con lo que robaron-. Mejor sigas con el parchis en la tercera edad que soltando insensateces por la boca, no iré a una guerra a matarme por gente incapaz de dialogar.

Valoración:1menosmas

Au
Hace un año

Está gaga

Valoración:-5menosmas

ciudadano
Hace un año

una guerra civil, claro, lo mejor que podemos hacer. Miles de muertos, presos políticos, torturas, familias rotas, ciudades destrozadas, que futuro para mis hijas!! De verdad alguien en su sano juicio puede defender esto?????

Valoración:12menosmas

tropezar con la misma piedra
Hace un año

así somos los españoles, odiar a muerte al que no piensa igual, convertirlo en enemigo, echar espumarajos por la boca y no escuchar al otro.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9