TW
5

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado este miércoles que el discurso del Rey, en el que hizo a su juicio de «portavoz de la estrategia» de Mariano Rajoy, fue la «versión monárquica del 'a por ellos'», y ha calificado sus palabras de «enorme irresponsabilidad».

El Rey Felipe VI aseguró anoche que desde hace ya tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico, y ha tachó su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».

Además, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, el monarca señaló que los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de autonomía».

En declaraciones a TV3, Turull ha opinado que el discurso del Rey fue «espantoso y un error desde todos los puntos de vista» y, en este sentido, ha agregado que «fue la versión monárquica del 'a por ellos'».

Noticias relacionadas

Según el portavoz del ejecutivo catalán, el Rey hizo de «portavoz de la estrategia» de Mariano Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y justificó además los «resortes del Estado de barra libre» contra el soberanismo «negando las evidencias».

El portavoz del ejecutivo catalán ha recriminado además a Felipe VI que actuase como el «jefe de un tribunal» y no del Estado, con las críticas a las autoridades catalanas, a las que «acusó de estar al margen de la ley».

Turull ha subrayado, así, que el mensaje del monarca fue de una «enorme irresponsabilidad», en el que tampoco pronunció la palabra diálogo, sin hacer «ninguna mención» a los heridos en las cargas policiales y por «ignorar la tremenda movilización» durante el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Ha insistido que la actuación policial del domingo fue «absolutamente desproporcionada», y cree que el discurso del Rey «echa más gasolina al fuego».

Por todo ello, y tras las palabras del monarca, Turull ha asegurado que la tesitura ahora es «república o república», y considera que cada vez hay más catalanes que «quieren irse».