Numerosos manifestantes se han concentrado ante la delegación del Gobierno en la que ha tomado un protagonismo especial un grupo numeroso de bomberos de Barcelona uniformados que ha secundando la jornada de paro. | Efe

TW
6

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que «el seguimiento masivo de la huelga general que tiene lugar en toda Cataluña demuestra la voluntad mayoritaria de los catalanes de defender sus derechos individuales como ciudadanos y los colectivos como país».

Rovira se ha manifestado este mediodía, junto al vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, junto a la escuela Ramon Llull, que el domingo fue escenario de una de las cargas policiales.

Rovira, que ha depositado varias flores junto a la escuela, ha indicado posteriormente que se siente «enormemente satisfecha porque la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña están siguiendo esta huelga general, lo que expresa su voluntad de defender pacíficamente pero de forma clara y rotunda sus derechos democráticos individuales y colectivos como país».

«Esta protesta -ha añadido- es también para pedir que se retiren las fuerzas policiales españolas de las calles de Cataluña, porque lo que ofrecen a nuestro país no es una garantía de seguridad, sino todo lo contrario, están protagonizando actos de violencia y barbarie ordenados por el Gobierno español».

Según la secretaria general de ERC «las calles hablan por sí mismas, con manifestaciones pacíficas y con claveles» por lo que los episodios de violencia «son generados por las fuerzas policiales del Estado español».

Noticias relacionadas

Sobre el referéndum sin ninguna garantía del domingo, Rovira ha subrayado no obstante que «tenemos unos resultados válidos en un referéndum declarado como vinculante y que algunos intentaron alterar policialmente, por lo que vamos a trasladar dichos resultados al Parlament y serán allí los representantes democráticos elegidos por los catalanes, los que decidirán los siguientes pasos a dar».

«Queremos decidir democráticamente lo que pase en nuestro país, y llevamos años exigiendo esto, que es básico en una democracia», ha añadido Rovira antes de mostrar su escepticismo sobre la ronda de contactos con lo partidos anunciada por el presidente Mariano Rajoy así como sobre la posibilidad de un pacto.

Rovira ha solicitado a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos y también a la UE «que no se inhiban» y que «intervengan para garantizar los derechos fundamentales de los catalanes».

Por lo que respecta a la posibilidad de que el siguiente pleno del Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia, Rovira ha apuntado que «cuando tengamos el recuento definitivo del referéndum encima de la mesa ya se decidirá lo que hacemos».

«Evidentemente -ha añadido-, hay unas leyes aprobadas por el Parlament que nos vinculan y que siguen estando en vigor para la mayoría democrática que hay en Cataluña».

Alfred Bosch, por su parte, ha reclamado al gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau, que «el ayuntamiento se ponga al lado del país de forma clara y decidida».