Rovira afirma que el seguimiento de la huelga muestra la defensa de los derechos de país

| Barcelona |

Valorar:
preload
Numerosos manifestantes se han concentrado ante la delegación del Gobierno en la que ha tomado un protagonismo especial un grupo numeroso de bomberos de Barcelona uniformados que ha secundando la jornada de paro.

Numerosos manifestantes se han concentrado ante la delegación del Gobierno en la que ha tomado un protagonismo especial un grupo numeroso de bomberos de Barcelona uniformados que ha secundando la jornada de paro.

03-10-2017 | Efe

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que «el seguimiento masivo de la huelga general que tiene lugar en toda Cataluña demuestra la voluntad mayoritaria de los catalanes de defender sus derechos individuales como ciudadanos y los colectivos como país».

Rovira se ha manifestado este mediodía, junto al vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, junto a la escuela Ramon Llull, que el domingo fue escenario de una de las cargas policiales.

Rovira, que ha depositado varias flores junto a la escuela, ha indicado posteriormente que se siente «enormemente satisfecha porque la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña están siguiendo esta huelga general, lo que expresa su voluntad de defender pacíficamente pero de forma clara y rotunda sus derechos democráticos individuales y colectivos como país».

«Esta protesta -ha añadido- es también para pedir que se retiren las fuerzas policiales españolas de las calles de Cataluña, porque lo que ofrecen a nuestro país no es una garantía de seguridad, sino todo lo contrario, están protagonizando actos de violencia y barbarie ordenados por el Gobierno español».

Según la secretaria general de ERC «las calles hablan por sí mismas, con manifestaciones pacíficas y con claveles» por lo que los episodios de violencia «son generados por las fuerzas policiales del Estado español».

Sobre el referéndum sin ninguna garantía del domingo, Rovira ha subrayado no obstante que «tenemos unos resultados válidos en un referéndum declarado como vinculante y que algunos intentaron alterar policialmente, por lo que vamos a trasladar dichos resultados al Parlament y serán allí los representantes democráticos elegidos por los catalanes, los que decidirán los siguientes pasos a dar».

«Queremos decidir democráticamente lo que pase en nuestro país, y llevamos años exigiendo esto, que es básico en una democracia», ha añadido Rovira antes de mostrar su escepticismo sobre la ronda de contactos con lo partidos anunciada por el presidente Mariano Rajoy así como sobre la posibilidad de un pacto.

Rovira ha solicitado a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos y también a la UE «que no se inhiban» y que «intervengan para garantizar los derechos fundamentales de los catalanes».

Por lo que respecta a la posibilidad de que el siguiente pleno del Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia, Rovira ha apuntado que «cuando tengamos el recuento definitivo del referéndum encima de la mesa ya se decidirá lo que hacemos».

«Evidentemente -ha añadido-, hay unas leyes aprobadas por el Parlament que nos vinculan y que siguen estando en vigor para la mayoría democrática que hay en Cataluña».

Alfred Bosch, por su parte, ha reclamado al gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau, que «el ayuntamiento se ponga al lado del país de forma clara y decidida».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gertu
Hace un año

¿Movimiento mayoritario? Si abres tu negocio te marcan y te llaman fascista... Todo muy libre

Valoración:3menosmas

yo
Hace un año

Soy catalán y me da pena y coraje ver como nos están manipulando por un interés propio, esta situación no va a ninguna parte!!! Pienso que si hubiese honestidad y vergüenza, deberían de dimitir los mentirosos y corruptos de la GENERALITAT de CATALUNYA así como la cúpula del GOBIERNO CENTRAL ( también corrupta ) . Aquí y ahora, como siempre los ciudadanos de a pie somos los que mas perdemos, para que estos indeseables se llenen los bolsillos y se mofen desde el poder.

Valoración:4menosmas

Mariano Rajoy
Hace un año

Hoy en Cataluña no ha habido una huelga.

Valoración:menosmas

fran
Hace un año

otra bomberos sectaristas, otra vez aprovechandose de su cargo público para tomar partido en algo que deberían ser totalmente neutrales a nivle profesional. lo dice un bombero de palma

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un año

Una huelga a la FUERZA. Cortar las carreteras con barricadas OBLIGA a no ir a trabajar, no se puede elegir voluntariamente. Éso si, a los funcionarios no se les descontará el día no trabajado.

Valoración:5menosmas

Deinca
Hace un año

Mira los bomberos, seguro que no llevan puesto el uniforme más tiempo que ahora.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1