TW
4

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se mostró este lunes muy «perturbado» por la violencia ocurrida en Cataluña este domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre los hechos.

«Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia», afirmó Zeid en un comunicado.

«Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias», agregó el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

Noticias relacionadas

La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron este domingo para impedir que se celebrara en Cataluña un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Los enfrentamientos causaron más de 800 heridos, según el gobierno catalán, dos de los cuales de gravedad.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que el supuesto referéndum que consultaba sobre la escisión de Cataluña no se llevó a cabo, mientras que el ejecutivo catalán declaró que no sólo tuvo lugar, sino que lo ganó, lo que avala una declaración unilateral de independencia.

«Creo firmemente que la situación actual debería resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas», sugirió Zeid.

Asimismo, el alto comisionado hizo un «llamamiento» al gobierno español para que «sin demora» acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen, sin especificar ninguno de los más de medio centenar existentes.