Spanish police scuffle with people outside a polling station for the banned independence referendum in Tarragona, Spain, October 1, 2017. REUTERS/David Gonzalez NO RESALES. NO ARCHIVES SPAIN-POLITICS/CATALONIA | STRINGER

TW
1

El gobierno de la Generalitat ha decidido hoy crear una «comisión especial de investigación» sobre las «violaciones de los derechos fundamentales» en las cargas policiales de ayer para impedir la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, que estaba suspendido por el Constitucional.

Así lo ha anunciado tras una reunión extraordinaria del Govern el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha cifrado en 893 el número de heridos por las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante los colegios electorales, cuatro de los cuales siguen aún hospitalizados, dos de ellos con pronóstico reservado, y sin dar detalles sobre si hay menores de edad.

La comisión de investigación anunciada por Puigdemont estará formada por «expertos» externos al Govern y miembros del equipo jurídico de la propia Generalitat.

Esta comisión, según Puigdemont, se encargará de «recoger toda la información» sobre la actuación de los cuerpos policiales, que «empieza a ser ingente» gracias a las «denuncias que presentan los ciudadanos», que ya son 73, y al «material informativo que acredita estas violaciones».

También servirá para «acompañar y reconocer las víctimas de la brutalidad policial», que «son ciudadanos de Cataluña, ciudadanos europeos que están protegidos por la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea».

El trabajo de esta comisión, ha añadido, permitirá «emprender todas las acciones legales, hasta las últimas consecuencias, que depuren responsabilidades de agentes, mandos y responsables, o irresponsables, políticos que han ordenado estas operaciones».

Puigdemont espera que el sistema judicial «sea igualmente diligente» a la hora de investigar estos «crímenes contra los derechos fundamentales» y utilice todos los recursos que ha sido capaz de utilizar para perseguir urnas y papeletas».

Noticias relacionadas

El Govern, ha subrayado, «se posicionará como acusación particular» y «dará toda la cobertura que haga falta para llegar hasta el fondo» y depurar responsabilidades para que «la jornada de violencia gratuita más grande» de los últimos 40 años no quede «impune».

Daños

Por su parte, el departamento de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en 314.000 euros los desperfectos ocasionados en los centros educativos en Cataluña durante la jornada del domingo.

Según una nota emitida por el departamento de Enseñanza, el importe más elevado por desperfectos corresponde con las escuelas del Consorcio de Educación de Barcelona, que asciende a 98.000 euros.

Fuentes del Consorcio han informado de que los desperfectos se han producido en 16 escuelas, 7 institutos, 1 escuela de idiomas y dos centros de adultos.

Los desperfectos en los centros de las comarcas de Girona suman 75.000 euros, en las comarcas de Lleida 30.000 euros, y en las de Tarragona 35.000 euros, según Enseñanza.

Los servicios territoriales de enseñanza de la zona Maresme- Vallès Oriental han cifrado los desperfectos en 6.000 euros, en el Vallès Occidental el importe alcanza los 30.000 euros, en los colegios de Barcelona Comarcas, en 25.000 euros, en las comarcas de la Cataluña Central suman 15.000, mientras que no hubo desperfectos en los colegios de las Tierras del Ebro.