Puigdemont exige la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña

| Barcelona |

Valorar:
Visto 5138 veces
preload
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada a la conferencia de prensa que ha ofrecido la mañana de este lunes.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada a la conferencia de prensa que ha ofrecido la mañana de este lunes.

02-10-2017 | Reuters

El president de la Generalitat de Cataluña ha afirmado la mañana de este lunes que el resultado del referéndum del 1-O «es válido y vinculante» y que su deber es «aplicarlo». «Ha votado la misma gente que en la consulta de la Constitución de la Unión Europea», ha dicho durante su intervención tras la marcha en protesta por las cargas policiales de este domingo en Cataluña.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Governm, Puigdemont ha exigido al Gobierno central la retirada de los efectivos de la Policía y la Guardia Civil presentes de forma excepcional en territorio catalán y reclama la mediación internacional después de intervención del Estado en el proceso de votación de este domingo.

El President, que ha comenzado su intervención proclamando «lo hemos hecho y lo hemos conseguido», se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno. «Si me llaman hoy mismo, respondo. Solo pedimos que no nos pongan condiciones», ha dicho.

Apadrinamiento de la UE

Carles Puigdemont ha pedido este lunes a la Unión Europea «apadrinar» una mediación entre el gobierno catalán y el central para encontrar una solución al contencioso político entre Catalunya y el Estado.

«La UE tiene que dejar de mirar hacia otro lado», ha insistido el presidente catalán, que lamenta que la UE no acepte aún la legalidad que él sí ve en el referéndum del 1-O, pero considera que sí ha habido un cambio de tono de Europa tras ver las cargas policiales y sus consecuencias de este domingo.

Contacto con Rajoy

El presidente Puigdemont ha afirmado que no tiene «ningún contacto» con el Gobierno, pero ha instado a Rajoy a «verbalizar» si está dispuesto a entrar en una «mediación» internacional, aunque hoy en día «no existe ningún contacto con el Gobierno central» ya que, a su juicio, Rajoy no ha respondido a las llamadas de diálogo desde Cataluña de los últimos tiempos.

Ha avanzado, no obstante, en que con el Gobierno «muy optimistas no podemos ser, aunque la esperanza no la podemos perder nunca».

Pese a su voluntad de trasladar al Parlament el resultado de la consulta del 1-O, que considera «válida», para aplicar la ley del referéndum que incluye una proclamación de independencia, Puigdemont ha aseverado que no plantea un proyecto de «ruptura traumática».

Así, ha dicho que «nos queremos reentender con el Estado español» pero sobre la base de «la voluntad de la gente» de Cataluña tras lo expresado ayer en el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y sin garantías por su insólito desarrollo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Fora
Hace un año

Que se independizen pero ya. Después vendrán las puñaladas entre ellos. Se lo han ganado a pulso. Y no habrá España a quien echarle las culpas. Adèu Catalonia. No ha sido placer haberos conocido.

Valoración:0menosmas

Dro26
Hace un año

Y yo pregunto...el rey en un caso así de excepcional no piensa posicionarse? No piensa mover un solo dedo y poner un poco de cordura en todo esto? Si la respuesta es que no, no se que papel representa en una España al borde del colapso

Valoración:5menosmas

La fiesta en paz
Hace un año

Después de lo que hicieron vale más que se marchen.

Valoración:0menosmas

Ya les vale
Hace un año

Este, le acaba de hacerle un pucherazo electoral a su propio pueblo con el soporte de los mossos. Ahora, siguiendo el manual del buen golpista, irá a por jueces y diputados de la oposición , y para hacer eso, necesita que en Cataluña solo quede la policía afín. Hay que ver con que impetu construyen una república bananera.

Valoración:3menosmas

fregasuelos
Hace un año

Lo q exigimos los cuarenta y tanto largos millones d españoles es q se aplique estado d excepcion ya.(o Art:155,Ley Seguridad Ciudadana) y q haya detenciones d todos los que hayan promovido esta sedicion.

Valoración:1menosmas

inspector
Hace un año

los clientes de las entidades financieras y de seguros catalanas,deben de saber que sus depositos sus fondos planes de pensiones etc etc,estan expuestos al riesgo real de tener posibles problemas de liquidez inmediata verse afectados por la falta de garantias del BCE o incluso perdidas... que nadie llore despues,lo logico es que si las entidades quieren asumir riesgos que lo hagan con su dinero y no con el vuestro.

Valoración:0menosmas

Son Banya independiente
Hace un año

Queremos un referéndum en Son Banya. Somos gente pacífica que lo único que quiere es trabajar. No queremos más policía ni Guardia civil. Nos sentimos identificados con el pueblo de Cataluña, todo nuestro apoyo.

Valoración:-7menosmas

inspector
Hace un año

queridos lectores,el golpe no lo va a parar ni Rajoy ni mucho menos Sanchez,somos nosotros los consumidores de productos catalanes los que tenemos el poder de desinflar a todos estos golpistas disfrazados de democratas...si somos disciplinados no os preocupeis que el dia que los empresarios vean sus almacenes sin salida,saldran corriendo a ponerle el mechero en el culo a puigchuleton para que se baje del burro,,las empresas catalanas son exportadoras pero a precios de mercado internacionales con beneficios bajos,teneis que saber que donde ganan dinero de verdad es en el mercado interno donde vende entre el 60-70% de su producción.

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace un año

Provocar y llorar. No saben de otra cosa.

Valoración:1menosmas

Jesús
Hace un año

Que vergüenza de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No entiendo como se puede ser tan cobarde y cargar de esa manera contra gente inocente, ancianos y demás. Vale que era ilegal el referéndum. Pero eso no les da derecho a cargar de esa forma.Lo dicho, vergüenza me daría tener compañeros así.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13