16

Varios vídeos difundidos a través de la red social Twitter muestran cómo agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se encaran durante algunas de las actuaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del Estado para impedir la celebración del referéndum.

En algunos de estos vídeos se puede ver cómo agentes de la Guardia Civil llegan a increpar a un mosso, que en una actitud pasiva, parece interponerse entre los manifestantes independentistas y agentes de la Guardia Civil, superiores en número.

En dicho vídeo se ve cómo uno de los guardias civiles llega a empujar a un mosso, momento en que los manifestantes acuden a defenderle y comienzan a increpar a los guardias civiles, para momentos después pedir «calma».

En otro de los vídeos, se aprecia cómo unos mossos inician un diálogo con guardias civiles tras presenciar cómo estos cargan contra manifestantes.

Mientras se produce este acercamiento entre agentes de ambos cuerpos, se pueden escuchar los gritos de los manifestantes en apoyo a los mossos.

En otro de los vídeos se puede apreciar también pequeños encaramientos entre mossos y guardias civiles, y cómo agentes de la Guardia Urbana intervienen para evitar enfrentamientos entre ellos.

La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d'Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las fuentes consultadas han explicado que se está identificando a algunos agentes que muestran su pasividad y que no están cumpliendo con el mandamiento judicial de impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las fuentes han apuntado que, al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el 408 del Código Penal.