TW
170

Ochocientas cuarenta y cuatro personas han resultado heridas, según la Generalitat, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir este domingo el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional, de las que dos se encuentran en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que estas 893 personas heridas han sido atendidas por el Servicio de Emergencias Médicas en centros de atención continuada y en hospitales.

Los dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebrón, en la capital catalana.

El hombre ingresado en Sant Pau ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional en las puertas de la escuela Ramon Llull de Barcelona. Por su parte, el herido grave de Vall d'Hebrón es un hombre de unos 70 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando la policía desalojó un colegio electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida.

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, en su comparecencia del mediodía, atribuía el balance de heridos a la «violencia policial del Estado» en contra de personas que han acudido a los centros de votación durante el 1-O.

Turull ha comparecido en rueda de prensa en el International Press and Broadcasting Center de Barcelona junto con el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El portavoz ha recordado que el Parlament prohibió el uso de pelotas de goma por parte de la policía.

Ha expresado su «solidaridad» con los heridos, a los que ha aconsejado que acudan a centros médicos para obtener un certificado y que presenten denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

«Esto es absolutamente gravísimo e inaudito», ha dicho Turull, que ha denunciado que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil no responde a criterios de «proporcionalidad», sino que «responde sólo al 'a por ellos'».

Noticias relacionadas

Turull ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los «gravísimos hechos», entre los que también ha señalado la «agresión a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsati».

«Si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando de heridos y contusionados», ha añadido.

Entre los afectados, se encuentra un hombre, de unos 70 años, que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en Lleida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela La Mariola, habilitada como colegio electoral para el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han señalado que los profesionales sanitarios que se han desplazado al lugar han conseguido recuperar «in situ» al hombre que ha sufrido el infarto en una primera atención de urgencia.

Más tarde, el SEM ha trasladado al hombre en un helicóptero hasta el hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado crítico, aunque posteriormente ha mejorado su estado, pasando a estable.

Policías y guardias civiles heridos

El Ministerio del Interior ha elevado a 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referéndum en Catalunya suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior ha explicado en su cuenta de Twitter que estos 33 agentes «han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios, aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral».

A las 17.00 horas el Ministerio del Interior ofreció en un comunicado el último balance de colegios electorales cerrados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda Catalunya.

A esa hora, era 92 los centros designados por la Generalitat que habían sido precintados.