Centenares de heridos durante las cargas policiales del 1-O

| Lleida |

Valorar:
preload
Carga policial en el ambulatorio del barrio leridano de Cappont, en Lleida.

Carga policial en el ambulatorio del barrio leridano de Cappont, en Lleida.

01-10-2017 | Adri
POLICÍA REQUISA URNAS EN LLEIDAReferéndum en Cataluña

Ochocientas cuarenta y cuatro personas han resultado heridas, según la Generalitat, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir este domingo el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional, de las que dos se encuentran en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que estas 893 personas heridas han sido atendidas por el Servicio de Emergencias Médicas en centros de atención continuada y en hospitales.

Los dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebrón, en la capital catalana.

El hombre ingresado en Sant Pau ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional en las puertas de la escuela Ramon Llull de Barcelona. Por su parte, el herido grave de Vall d'Hebrón es un hombre de unos 70 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando la policía desalojó un colegio electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida.

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, en su comparecencia del mediodía, atribuía el balance de heridos a la «violencia policial del Estado» en contra de personas que han acudido a los centros de votación durante el 1-O.

Turull ha comparecido en rueda de prensa en el International Press and Broadcasting Center de Barcelona junto con el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El portavoz ha recordado que el Parlament prohibió el uso de pelotas de goma por parte de la policía.

Ha expresado su «solidaridad» con los heridos, a los que ha aconsejado que acudan a centros médicos para obtener un certificado y que presenten denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

«Esto es absolutamente gravísimo e inaudito», ha dicho Turull, que ha denunciado que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil no responde a criterios de «proporcionalidad», sino que «responde sólo al 'a por ellos'».

Turull ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los «gravísimos hechos», entre los que también ha señalado la «agresión a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsati».

«Si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando de heridos y contusionados», ha añadido.

Entre los afectados, se encuentra un hombre, de unos 70 años, que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en Lleida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela La Mariola, habilitada como colegio electoral para el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han señalado que los profesionales sanitarios que se han desplazado al lugar han conseguido recuperar «in situ» al hombre que ha sufrido el infarto en una primera atención de urgencia.

Más tarde, el SEM ha trasladado al hombre en un helicóptero hasta el hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado crítico, aunque posteriormente ha mejorado su estado, pasando a estable.

Policías y guardias civiles heridos

El Ministerio del Interior ha elevado a 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referéndum en Catalunya suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior ha explicado en su cuenta de Twitter que estos 33 agentes «han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios, aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral».

A las 17.00 horas el Ministerio del Interior ofreció en un comunicado el último balance de colegios electorales cerrados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda Catalunya.

A esa hora, era 92 los centros designados por la Generalitat que habían sido precintados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

pepon
Hace un año

podemos vota independencia y que pasa con los españoles que le han votado

Valoración:menosmas

@peris
Hace un año

Pel que he sentit la majoria de "ferides" són a les mans i braços i varen ser degudes a la brutal i desmesurada pluja de cops de porra que fins i tot se colpejaven entre ells.

No n'he vist cap que pugui perdre la vista per l'impacte d'una pilota de goma -il.legal- ni cap amb la mandíbula rompuda per una altra pilota, ni cap -que segueix en estat crític- per un atac de cor a qui la PPolicia esPPaÑola li tiri gent a damunt mentres l'intenten reanimar, ni cap amb el cap obert, ni cap a qui hagin doblegat els dits fins rompre els ossos, ni cap amb clapes sense pèl de les estirades de cabells, ni cap que hagin estirat escales avall colpejant-se el cap amb els escalons, ni cap amb blaus als pits (curiosament només a les dones) ni cap... Continuu?

Pel qui ho dubti o em digui mentider, totes aquestes imatges i testimonis els podeu trobar a la xarxa.

Valoración:6menosmas

...
Hace un año

Claro @Peris, 11 policías heridos frente 844 civiles heridos! Ya está hablado. Contento?

Valoración:4menosmas

Peris
Hace un año

De los policías heridos , ni hablamos no.?

Valoración:-5menosmas

Scorpio
Hace un año

Que se pidan responsabilidades penales a los organizadores del evento ilegal y anticonstitucional, con el agravante de usar a la población civil de escudos humanos, no he visto en ningún video a Junqueras, Puigdemont a nadie de la cup delante de la policía.

Valoración:-7menosmas

vergonyos de democracia
Hace un año

Si hi ha eleccions a Catalunya es indepenentistes haura més d´un 90 per cent. Arrimades no ho veus o penses guanyar

Valoración:9menosmas

Miguel
Hace un año

Puigdemont se ha librado, que astutos ellos..

Valoración:-7menosmas

es lo que hi ha
Hace un año

faches i independentistes aquesta combinacio es un fracas segur. Espa inya tenim aquest problema i fa estona que el tenim amagat i ara el tenim aqui.

Valoración:-2menosmas

llampiga
Hace un año

No se lo creen ni ellos, vaya circo patético que han montado. Todo mi apoyo a las fuerzas del orden, les tocó el papel más duro de todo esta farsa que los medios manipulan y los políticos de un lado y del otro también, ni unos son tan buenos ni los otros son tan malos. Pero los medios de comunicación sois la gran mayoría unos manipuladores de tomo y lomo.

Se que no se publicará este mensaje, pero yo tampoco os voy a comprar un sólo periodico

Valoración:-10menosmas

Hi ha nirvis
Hace un año

La màfia oPPinadora que pulula pels fòrums d'Última Hora 24h diàries 365 dies a l'any està molt, però molt nirviosa.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17