Miles de personas asistieron en Montjuic al acto unitario del independentismo para apoyar el referéndum. | A.E.

TW
44

El ‘sí’ y el apoyo al referéndum cerró este viernes la campaña con un golpe de efecto y fuerza. La Avenida Maria Cristina de Barcelona se llenó hasta la bandera en el acto de cierre de la campaña del referéndum del 1-O. Aires de fiesta, de míting, de reivindicación y de unidad ante el referéndum y no escondiendo diferencias sobre cómo interpretar el resultado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consideró este viernes que Cataluña «ha vencido al Estado» en su reto de defender el referéndum de independencia, aunque queden dos días para la votación y existan muchas incógnitas sobre el 1 de octubre.

«Hoy ya hemos ganado. Hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones y las mentiras. Hemos vencido a un Estado que nos quería dejar llegar hasta aquí», proclamó en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas en la avenida Maria Cristina de Barcelona ante miles de personas.

Noticias relacionadas

Puigdemont está convencido de que los catalanes podrán votar mañana pese a las trabas del Estado y confía en que el 1 de octubre acabe para siempre el proceso soberanista para dar paso a un Estado catalán: «Acabemos con el proceso y empezamos con el progreso social, económico, cultural y nacional».

Miles de personas acudieron al mitin final de la campaña unitaria del PDeCAT, ERC, la CUP y las entidades independentistas que se celebró en el Passeig Maria Cristina a los pies de las columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, símbolo del catalanismo. El acto comenzó a las 19 horas con actuaciones musicales de grupos como Sopa de Cabra, Mazoni y Los Manolos, entre otros.

Entre los participantes, destacaron el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), y los diputados del Parlament, Mirea Boya (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates), Albano-Dante Fachin (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA), además del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaum Asens (Bcomú), y los presidentes de las entidades Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òminum), Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM).