Una unidad de los Mossos d'Esquadra por las calles del centro de Barcelona en las Fiestas de la Mercè. | Efe

TW
4

Una nota interna de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra informa a los agentes del Cuerpo de la instrucción dada por la Fiscalía de Cataluña de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad "el encargado de coordinar los dispositivos" para impedir el referéndum ilegal del 1-O.

Esta nota interna, a la que ha accedido Efe, fue difundida y leída la tarde del sábado en las dependencias de los Mossos y en ella se indica que se ha comunicado al Fiscal Superior de Cataluña que el Cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".

También se informa a los agentes de que los servicios jurídicos del Departamento de Interior y de la dirección general de la Policía de la Generalitat están estudiando esta instrucción de la Fiscalía, a la que ha propuesto como alternativa que esta coordinación sea ejercida por órganos ya existentes, como la Junta de Seguridad de Cataluña.

Noticias relacionadas

A pesar de no compartir la instrucción, la nota es taxativa al indicar que "el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, a lo largo de su historia, ha mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que le han llegado de jueces, tribunales y ministerio fiscal, posición que evidentemente seguiremos manteniendo".

"De la misma manera -añade- el Cuerpo de Mossos d'Esquadra ha mostrado un respeto escrupuloso a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo". La nota interna contrasta con la declaración institucional que hizo el sábado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en la que aseguró que los Mossos han expresado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el referéndum del 1-O.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión después de que este sábado ordenara que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior coordinara las actuaciones de los Mossos, Policía Nacional y la Guardia Civil en lo referente al referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, aseguró que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña". En una declaración institucional, lamentó que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos y ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado también en el encuentro mantenido este sábado " la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".