Centenares de personas se han concentrado frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum del 1-O. | Efe

TW
4

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad con cargos del secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové -cesado de su cargo este mismo viernes-; del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y de otros cuatro detenidos por el 1-O, con obligación de comparecer semanalmente en los juzgados.

Todos ellos están siendo investigados por los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, y todos se han negado a declarar ante el juez, por lo que han sido seis comparecencias cortas, entre las 11.45 y las 13.30 horas de este viernes en la Ciutat de la Justícia, ante la cual ha habido una concentración desde primera hora de la mañana en apoyo a todos ellos.

Han quedado en libertad también, con las mismas condiciones, la directora de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez; el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver; el cargo del CTTI Josuè Sallent, y Juan Manel Gómez, del Cesicat, después de que el fiscal no pidiera privación de libertad para ninguno de ellos -a las 14.10 horas seguían en dependencias judiciales, sin embargo-.

La abogada del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, que ya estaba investigado anteriormente en la causa, ha planteado la recusación del juez alegando el derecho a disponer de un juez «independiente e imparcial» y que varias decisiones del juez le hacen considerar que no lo es; la recusación se tramitará y resolverá en la Audiencia de Barcelona.

Noticias relacionadas

A todos les han hecho un requerimiento para que se abstengan de hacer cualquier actuación que pueda ser considerada como un delito de desobediencia, como seguir con los preparativos del referéndum o diseñar estructuras de Estado.

Según han explicado los respectivos letrados, sus clientes -que fueron detenidos por la Guardia Civil el miércoles- han declarado esposados y cuando han pedido que se les retiraran para poder declarar, el juez se ha negado por seguridad.

A las dependencias de la Ciudad de la Justicia han acudido el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consellers Raül Romeva, Meritxell Borràs, Meritxell Serret y Dolors Bassa, que han dado su apoyo a los familiares y allegados que esperaban las declaraciones, y que han esperado junto a ellos la salida de los detenidos.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia se han concentrado varios miles de personas para exigir la libertad de los seis arrestados, y entre otros cargos y políticos, ha acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.