Manifestantes, frente a las puertas del TSJC. | Reuters

TW
5

Más de 200 personas han pasado la noche acampadas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona, en protesta por la detención de 14 personas por los preparativos del referéndum del 1-O, según han informado fuentes de las entidades convocantes.

La mayoría de los concentrados ha instalado tiendas de campaña en los parterres del paseo de Lluís Companys, donde han pasado la noche, mientras otros han dormido al raso sobre el césped, algunos provistos de sacos de dormir.

A primera hora de la mañana, los participantes, en su mayoría jóvenes, empezaban a moverse en el entorno de las tiendas de campaña y a preparar los desayunos para continuar la protesta a lo largo de la jornada.

La movilización se inició al mediodía de este jueves para rechazar la operación contra la organización del referéndum soberanista dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y, en algunos momentos, se llegaron a concentrar más de 20.000 personas en el paseo de Lluís Companys, donde se encuentra el Palacio de Justicia, sede del TSJC.

Noticias relacionadas

El ambiente ha sido en estas horas tanto reivindicativo como festivo, ya que las entidades independentistas convocantes de la protesta instalaron altavoces, desde donde han difundido música de grupos catalanes populares como Txarango, Els Catarres y Lax'n Busto.

Los concentrados han proferido cánticos y lemas que se han repetido estos días en actos o protestas de los soberanistas, como «votaremos», «independencia», «democracia», «las calles serán siempre nuestras» y «con Franco esto sí pasaba», y se ha añadido con fuerza el grito de «libertad», en referencia a los detenidos que aún permanecen bajo el arresto.

Los concentrados se sumaron también a la «cacerolada» que anoche se repitió en numerosos puntos de la capital catalana en protesta por la operación policial contra el 1-O.

Las entidades impulsoras de la protesta, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, pidieron a los manifestantes que quisieran permanecer en el lugar que, a partir de la medianoche, guardaran silencio por respeto al descanso de los vecinos.