Cientos de ciudadanos se han concentrado desde antes del mediodía a las puertas del tribunal superior catalán. | ANC (Twitter)

TW
61

Un gran número de manifestantes se han instalado desde antes de las doce del mediodía a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona, donde a esa hora las entidades soberanistas de la sociedad civil Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium habían convocado para exigir la libertad de los cargos de la Generalitat que aún permanecen detenidos, asegurando que permanecerán concentrados hasta que los arrestados vuelvan a sus casas.

La ANC ha publicado en las redes sociales varias imágenes de la protesta y han pedido a los miles de ciudadanos congregados que «mantengan la calma y no caigan en provocaciones». Asimismo, Òmnium ha tuiteado: «fem pinya, denunciem l'Estat i exigim la llibertat de les persones detingudes per motius polítics. Màxima fermesa, i màxim civisme». En la concentración se escuchan gritos de 'Votarem' e 'Independència'.

Durante la mañana distintas marchas estudiantiles han recorrido la Ciudad Condal y otras capitales y ciudades catalanas, y se han realizado actos en facultades de varias universidades.

De hecho cientos de alumnos y profesores se han manifestado obligando a cortar el tráfico en las dos direcciones de la Diagonal, y han avanzado hacia el centro de la ciudad causando importantes retenciones.

Noticias relacionadas

Además, en la Universitat Autònoma se ha llamado a la comunidad universitaria a participar en un acto central que ha sido multitudinario, en apoyo al referéndum independentista del 1 de octubre.

Por su parte, los estibadores de los puertos de Barcelona y Tarragona se han negado este jueves a prestar servicio a los barcos anclados que deben acoger a los cientos de policías de refuerzo que han llegado a Cataluña desde otros puntos en las últimas horas.

El mostrador del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ordenó los registros de la Guardia Civil de este jueves en dependencias de la Generalitat, ha sido llenado con claveles, uno de los símbolos de la protesta independentista.

Estos acontecimientos se suceden horas después de que muchos miles de catalanes salieran a las calles para protestar por las detenciones de varios cargos de la Generalitat y personas relacionadas con la organización del 1-O, unas protestas que fueron secundadas en muchos lugares del país, también en varios puntos de Baleares.