Pablo Iglesias, Irene Montero y Xavier Doménech, junto a el resto de los diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han concentrado en la Puerta de los Leones del Congreso para rechazar las detenciones de altos cargos de la Generalitat y han llamado a españoles y catalanes a dar una respuesta contundente. | Efe

TW
3

Los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar contra las detenciones que han tenido lugar este miércoles en Cataluña de los coordinadores del referéndum independentista del 1 de octubre, a los que el partido morado trata ya de «presos políticos».

«Hoy se ha recrudecido la ofensiva antidemocrática que ya desde principios de esta semana planteábamos que está comandando el PP. Nosotros no queremos presos políticos en ningún lugar del mundo, tampoco en Cataluña y tampoco en España», ha defendido tras la protesta la portavoz del grupo confederal, Irene Montero.

La mayoría de los diputados del grupo, liderados por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú Podem y líder del nuevo partido Catalunya en Comú, Xavier Domènech, han manifestado su rechazo a la actuación del Gobierno frente a la Puerta de los Leones, portando carteles en los que se podía leer el lema 'Detencions no. Democràcia sí'.

«Nosotros hacemos hoy un llamamiento a la calma y la tranquilidad pero sobre todo al conjunto de la ciudadanía a que conozca sus derechos y ejerza sus derechos democráticos, a que no se dejen apocar por la ofensiva antidemocrática del PP y a que recordemos más alto que nunca al Gobierno de Mariano Rajoy que queremos democracia», ha reivindicado Montero.

La dirigente de Podemos ha recordado además que la operación judicial en Cataluña contra la organización del referéndum se produce un día después de que el Congreso rechazara «apoyar la estrategia y la ofensiva antidemocrática del Gobierno».

Noticias relacionadas

«El Congreso le dijo 'no' al Gobierno en su ofensiva contra los derechos y las libertades fundamentales del conjunto de los españoles y de los catalanes. El Congreso les está diciendo 'no' al PP y al Gobierno de Rajoy en el ataque a los derechos y las libertades de todos», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem ha denunciado, también en declaraciones a los medios frente al Congreso, que se está produciendo «uno de los momentos más graves de la historia de la democracia de este país», porque «se han roto todo los pactos básicos que vienen de la propia Transición».

«Se ha intervenido el autogobierno de Cataluña y las instituciones de Cataluña. Estamos viendo como altos cargos están siendo detenidos», ha denunciado Domènech, antes de realizar «una llamada a la calma y a la unidad democrática de todos los demócratas de Cataluña y de España».

Eso sí, ha defendido que «la respuesta tiene que ser contundente» y que debe afirmar «claramente que este Gobierno está bordeando la ilegalidad en sus actuaciones» e «inhabilitando para presentarse como solución al conflicto».

«En este momento, en Cataluña, más allá de si somos independentistas, confederalistas o federalistas, vamos a responder como un solo pueblo ante estas agresiones que estamos viviendo», ha reclamado. «Tenemos que movilizarnos hoy, mañana y pasado contra los ataques a lo que nos es fundamental», ha enfatizado más tarde, en declaraciones a Cuatro.