Los manifestantes entonaron este miércoles 'Els Segadors'.

TW
35

Miles de personas se han concentrado en Barcelona y en distintas ciudades como Sabadell o Terrassa respondiendo a las convocatorias que este miércoles por la mañana han corrido a través de las redes sociales y en grupos de 'Whatsapp', para mostrar su rechazo a las detenciones practicadas por la Guardia Civil en relación con la organización del referéndum independentista en Cataluña del 1 de octubre.

Asimismo, las redes se han llenado de vídeos y fotografías de ciudadanos de esas mismas protestas que han obligado a cortar el tráfico en distintos puntos, como por ejemplo en la Diagonal, donde una concentración estudiantil ha impedido la circulación durante unos minutos.

Antes el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) había llamado a vaciar las aulas para defender el referéndum, y entidades como el sindicato CCOO han salido a las calles cortando la Via Laietana.

«La concentración en apoyo a nuestras instituciones y en defensa de la democracia es ahora mismo en Rambla Catalunya con Gran Vía (Barcelona). No hagáis caso a rumores que convocan en Plaza Sant Jaume», mencionaba uno de los mensajes ampliamente compartidos.

De hecho este céntrico espacio se ha llenado de personas con senyeres y carteles a favor del referéndum desde algo antes del mediodía.

Noticias relacionadas

Otra de las escenas significativas que se han visto en la mañana ha sido la de decenas de ciudadanos y trabajadores de las Conselleries registradas esgrimiendo claveles y colocándolos a los pies del cordón de la Guardia Civil en plena operación de registro de las dependencias oficiales.

También han colocado carteles con el lema Votarem per ser lliures.

DOCE DETENIDOS EN LA OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL PARA FRENAR EL 1-O

Por la noche, unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se han congregado en los alrededores de la sede de la conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat, situada en la Rambla de Catalunya confluencia con la Gran Vía de Barcelona.

Los concentrados protestan por el registro que lleva a cabo la Guardia Civil por orden judicial en la conselleria y ha obligado a cortar el tráfico desde primeras horas de la mañana tanto en la Rambla de Catalunya como en la Gran Vía.

Protestors gather outside the Catalan region's economy ministry building during a raid by Spanish police on government offices,

La concentración, en la que se gritan consignas a favor del referéndum del 1 de octubre, comenzó poco después del inicio del registro, alrededor de las ocho de la mañana, y a la misma se ha ido sumando gente paulatinamente a lo largo del día.

En las otras capitales de provincia catalanas, Tarragona, Lleida y Girona, y en otras poblaciones de la comunidad se han celebrado también concentraciones contra los registros de la Guardia Civil y a favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.