TW
0

El Ministerio de Sanidad ha convocado 8.042 plazas de formación sanitaria especializada para el curso 2017-2018, un 3,5 por ciento más que las ofertadas en la anterior convocatoria, y 6.513 de ellas están dirigidas a los médicos internos residentes (MIR).

Para la convocatoria de la prueba selectiva anual 2017-2018, que se celebrará el 10 de febrero de 2018, se mantiene la nota de corte en el 35 por ciento para todas las titulaciones.

La distribución de las plazas por titulaciones es la siguiente:

- Médicos (MIR): 6.513 plazas.

- Enfermeros (EIR): 1.051 plazas.

- Farmacéuticos (FIR): 245 plazas.

- Psicólogos (PIR): 135 plazas.

- Biólogos (BIR): 42 plazas.

- Radiofísicos (RFIR): 33 plazas.

- Químicos (QIR): 23 plazas.

Según el Ministerio de Sanidad, con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se prevé la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos quince años en todas las titulaciones.

Las pruebas de acceso para las titulaciones contarán con 225 preguntas más diez de reserva y los aspirantes dispondrán de cinco horas para su resolución.

Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles y sólo una será la válida.

El plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas comienza mañana y finalizará el próximo día 28.

La elección de plaza se llevará a cabo por comparecencia del solicitante o de su representante legal o electrónicamente, con sujeción a las normas que se establecen en la convocatoria.

Este año, como novedad, se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a los aspirantes extranjeros que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado electrónico reconocido de persona física en España.

En la convocatoria se mantiene la posibilidad de acceso a un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento (un total de 563 plazas) para cada titulación.

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4 por ciento en una única vuelta, mientras que en Farmacia será de un 3 por ciento y en Enfermería del 2 por ciento.