Varias asociaciones han denunciado en Madrid la «catalanización» de Aragón, Valencia y Baleares. | Coordinadora de Entidades de la Antigua corona de Aragón

TW
67

La coordinadora de entidades de la antigua Corona de Aragón, formada por asociaciones de Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares, ha denunciado este sábado que la Generalitat de Cataluña y algunos partidos políticos imponen la lengua, cultura e identidad catalanas en estos territorios.

El colectivo ha presentado esta tarde en una rueda de prensa en Madrid el «Manifiesto a la nación española», con el que quieren hacer llegar a la opinión pública española la existencia de una «política imperialista» por parte del Gobierno de Cataluña.

Además, la coordinadora también señala a Podemos, Chunta Aragonesista (en Aragón), Compromís (en Valencia) y PSM-Entesa (en las Islas Baleares) como cómplices de este «pancatalanismo» que, «bajo la mentira de la unidad lingüística, quiere acabar con lo que fueron los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca».

Por ello, han rechazado «que el catalán se imponga como lengua propia e histórica» en estas regiones, que ya tienen lenguas propias, algo que denuncian que están haciendo los gobiernos autonómicos «bajo el silencio cómplice del Gobierno central».

En el cuarto punto del texto, la coordinadora denuncia la «política catalanista» de los gobiernos de Aragón, Valencia y Baleares y de las formaciones políticas PSOE, Podemos, Ciudadanos, Chunta Aragonesista, Compromís y PSM-Entesa Nacionalista, «así como la permisibilidad del Gobierno central del PP».

Para evitar esta «imposición», las entidades firmantes del manifiesto han asegurado que combatirán «todo intento de catalanización» en estas regiones a través de acciones jurídicas y movilizaciones populares.

Esta mañana, en la madrileña plaza de Callao, este colectivo ha instalado tres mesas informativas para dar a conocer su denuncia, en las que había pancartas con consignas como «Unidos frente al catalanismo» y «Aragón, Valencia y Baleares no hablamos catalán».

«En estas regiones no se habla catalán y nos lo quieren imponer. Primero será la lengua, después el territorio y al final seremos catalanes de segunda. Somos reinos más antiguos y nos quieren quitar nuestra identidad», ha dicho a EFE el presidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, Luis Miguel López.

Por otra parte, la coordinadora también ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid «no les ha dejado» instalar las mesas informativas en al menos siete ocasiones y que han podido hacerlo sólo gracias a la actuación de la Delegación del Gobierno.

«A Podemos se le llena la boca convocando movilizaciones y clamando por el derecho de los ciudadanos a protestar en la calle, sin embargo, a nosotros no nos han dejado salir a la calle», ha señalado.