TW
0

El PSOE ha ofrecido este jueves «todo el apoyo» al Gobierno de Mariano Rajoy para que garantice «la vigencia del Estado de Derecho» ante el desafío secesionista en Cataluña, después de que el jefe del Ejecutivo haya dejado claro que «hará todo lo necesario sin renunciar a a nada» para impedir un referéndum ilegal de autodeterminación.

Este respaldo sin fisuras es el que ha trasladado el secretario general socialista, Pedro Sánchez, a Rajoy en la reunión que han mantenido este mediodía en el Palacio de la Moncloa, ha informado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados una vez finalizada la declaración de Rajoy en Moncloa, tal y como habían acordado los dos dirigentes políticos.

«Nuestra responsabilidad es anteponer los intereses generales del país ante cualquier otro», ha añadido Lastra, que ha alertado de la «vulneración de los derechos democráticos de los ciudadanos de Cataluña» que tuvo lugar el miércoles en un «bochornoso espectáculo» en el Parlament a partir de la admisión a trámite de la ley que pretende amparar la consulta del 1 de octubre.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el bloque del separatismo que componen Junts pel sí, ERC y la CUP actuaron «con autoritarismo y mala fe, retorciendo hasta el extremo los procedimientos y las reglas del juego del propio Parlament para impedir el debate democrático», ha denunciado Lastra.

Y este comportamiento, ha remarcado, «hace a las instituciones catalanas, al autogobierno de Cataluña, por tanto, a los ciudadanos de Cataluña las primeras víctimas de la irresponsabilidad de los dirigentes y diputados independentistas».

«Sin respeto a la ley no puede haber democracia», ha subrayado Lastra, acompañada de la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet. Por eso el PSOE está respaldando las medidas que está adoptando el Gobierno frente a quienes pretenden «quebrantar» el Estado de Derecho y cuenta con que el Ejecutivo seguirá actuando con proporcionalidad y mesura, sin que esto esté reñido con la firmeza, en función de los pasos que vayan dando los independentistas.

Noticias relacionadas

La 'número dos' del partido ha confirmado que Rajoy y Sánchez seguirán en contacto permanente para que el primero le vaya informando de los pasos que irá dando el Gobierno en función de las decisiones que adopte el Govern catalán.

Buscar una salida política

Pero más allá de este apoyo al Gobierno en defensa de la legalidad, Lastra y Batet han reivindicado la necesidad de encontrar una salida política a la actual crisis en Cataluña, máximo exponente de las tensiones territoriales que existen también en otros puntos de la geografía española, en opinión de los socialistas.

Para contribuir a generar un espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas donde buscar soluciones a este problema, los socialistas han registrado este mismo jueves en el Congreso su propuesta de creación de una Comisión parlamentaria que empiece a evaluar y estudiar cómo modernizar el Estado autonómico.

«El problema de Cataluña no se soluciona con medidas de corto alcance. Necesitamos un nuevo marco de convivencia fruto del diálogo y el consenso de todas las fuerzas políticas», ha afirmado Lastra, que ha agradecido el respaldo inicial que han dado a su iniciativa PP, Unidos Podemos y el PDeCat.

La aprobación de esta Comisión compete a la Mesa del Congreso, donde están representados PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Sólo con el apoyo de PP y Unidos Podemos a los socialistas ya saldría adelante. La incógnita que queda por despejar es cuándo se pondrá en marcha, si antes o después del 1 de octubre, pero Lastra ha restado importancia a este elemento. Lo importante, ha dicho, es que salga adelante.

Porque «cerrar heridas» entre Cataluña y el resto de España «va más allá de las imprescindibles decisiones» que habrá que adoptar estos días para «garantizar la legalidad democrática», decisiones cuya iniciativa, ha querido remarcar, corresponde al Gobierno. Y a la oposición, apoyarlas. Pero seguir construyendo España corresponde «al Gobierno y a la oposición», ha precisado.