Imagen de un centro de llamadas del 112. | Ultima Hora

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Entre los servicios de emergencia sólo las llamadas al 112 son gratis para el ciudadano, en tanto que llamar al 091 de la Policía cuesta 3 céntimos y al 062 de la Guardia Civil también tiene coste, tanto para el usuario como para este cuerpo, que solo en 2015 se gastó por este concepto 82.389 euros.

Son datos que el Gobierno ha incluido en una respuesta por escrito al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto y de la que este miércoles ha informado esta formación en un comunicado.

En opinión del parlamentario, el Gobierno reconoce en su respuesta «la total disparidad de precios que existe en las llamadas de los ciudadanos a los distintos números de teléfono de emergencia».

Al parecer, el único número que tiene regulada por ley su gratuidad total es el 112.

Por el contrario, añade Sixto, para el resto se dan circunstancias tan dispares como que llamar al 091 de la Policía cuesta 3 céntimos de euro por el establecimiento de la conexión, sin pagar nada más independientemente de lo que dure la comunicación.

Mientras, en el caso particular de las llamadas al 062 de la Guardia Civil se componen de dos tramos, uno con coste para el usuario y otro para la Guardia Civil, si bien el Ejecutivo no los especifica en su respuesta.

Recuerda el Gobierno en su respuesta que sólo las llamadas de urgencia al 112 tienen su gratuidad regulada por ley, en concreto en un Real Decreto de 1997 donde se establece que «los operadores de redes de servicios vendrán obligados a asumir el coste del tráfico originado en los puntos de terminación de su red con destino al centro de recepción de llamadas de urgencia 112».

Del mismo modo, el Ejecutivo especifica que «no existe disposición legal alguna de análogo contenido a la anterior que extienda la obligación de las empresas operadoras de telefonía a asumir los costes de las llamadas efectuadas por los ciudadanos a otros números de teléfono de emergencia», como sería el 091.

Frente a los 0,03 euros que cuesta llamar al 091 -sólo por el establecimiento de llamada, sin ningún coste más por su duración-, llamar al 060, que es operado por la Administración General del Estado para la cita del DNI, vale 0,15 euros más 0,07 euros por cada minuto de comunicación, facturándose por segundos desde el inicio de la llamada.

Ricardo Sixto alertaba en su escrito dirigido al Gobierno de esta disparidad de tarifas, que se extiende a otros números de emergencia e información de ámbito local, como puede ser el 080 de llamada a los Bomberos o el 010 para las informaciones de carácter municipal.

«Este hecho viene siendo motivo de crítica por parte de los ciudadanos al no entender por qué se tiene que pagar por realizar estas llamadas», dice el diputado.

Añade que los ciudadanos reclaman la gratuidad de estos servicios, como pasa con el 112, habilitado para gestionar todo tipo de emergencias, o el 016, encargado de atender las consultas sobre violencia de género, que «dado su carácter confidencial se trata como una llamada a cobro revertido, sin coste y sin rastro en la factura».

Sixto reprocha al Gobierno que haya dejado sin respuesta una de las cuestiones que le planteó, la de cuánto dinero obtenían las compañías telefónicas cada año por este tipo de llamadas.

El parlamentario trasladó también al Ejecutivo la necesidad de que «la marcación de todos estos números debería poder realizarse sin desbloquear el teléfono móvil, como ocurre con el 112, que es el que mayores facilidades ofrece en caso de emergencia, ya que se puede marcar aunque no se disponga de cobertura o no se haya introducido el PIN».