Mohamed Aallaa, de 27 años, hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa, ha quedado en libertad. | J. J. Guill

TW
8

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a la cárcel sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados de Cataluña tras tomarles declaración durante todo el día.

En un auto, el magistrado ha decretado prisión para Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y para Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas de Barcelona.

Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio, ha prorrogado su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias.

En concreto, según han indicado fuentes jurídicas, el juez está analizando el contenido del ordenador del locutorio que regenta para intentar aclarar quién compró billetes de avión a Driss Oukabir y para el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Finalmente, ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils.

Lo hace porque considera que «los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos» y solo le sitúan como titular del coche que se usó en el atentado de Cambrils, que usó realmente su hermano.

Asimismo, en el auto, al herido en Alcanar el juez le imputa delitos de integración en organización terrorista, asesinatos y lesiones de carácter terrorista, depósito de explosivos y estragos.

Noticias relacionadas

A Oukabir le acusa solo de los dos primeros delitos y al que ha quedado en libertad le ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado y prohibición de abandonar el territorio nacional.

Tras su declaración, la Fiscalía había pedido el ingreso en prisión incondicional de los cuatro detenidos y finalmente el juez solo lo ha acordado para dos, que serán trasladados esta misma noche a una cárcel madrileña.

Los presuntos miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados que acabaron con la vida de 15 personas han comparecido, bajo secreto de sumario y asistidos por abogados de oficio, ante el juez y cuatro fiscales de la Audiencia: la encargada del caso, Ana Noé; la coordinadora de yihadismo, Dolores Delgado; el fiscal jefe, Jesús Alonso, y el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo.

El primero en prestar declaración ha sido Mohammed Houli Chemlal, que según fuentes presentes en la declaración ha confirmado que la célula preparaba atentados con bombas en «monumentos» de Barcelona.

Por su parte, Oukabir ha achacado el alquiler de la furgoneta a que se lo pidieron para hacer una mudanza.

Es hermano de Moussa Oukabir, quien murió en Cambrils (Tarragona) junto a otros cuatro yihadistas abatidos por los mossos que los interceptaron cuando se lanzaron con un vehículo al paseo marítimo de esta localidad costera.

La célula que perpetró los atentados estaba formada, según las pesquisas llevadas a cabo hasta ahora, por al menos doce terroristas.

De ellos, cinco fueron abatidos en Cambrils, al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido ayer por los Mossos tras llevar huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona.