Imagen de la fachada del aeropuerto de Palma.

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Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA han registrado este miércoles la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo AENA -integrado por ENAIRE y AENA- ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), siguiendo con los trámites previstos en el I Convenio Colectivo, para su convocatoria formal.

Según el preaviso de huelga, las 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

«Las organizaciones presentes en la Coordinadora Sindical Estatal estamos dando muestras de procurar la resolución de los conflictos por cualquier vía pacífica antes de convocar la huelga», señalan en el escrito de convocatoria de paros.

El vigente convenio colectivo del Grupo de Empresas de AENA dispone que la CIVCA debe intervenir con carácter preceptivo en todos los procesos de convocatoria de huelga, como órgano de conciliación, según se recoge en el art. 9 de su articulado, siendo susceptibles de someterse ante una convocatoria de huelga a los procedimientos voluntarios de solución de conflictos.

Reunión

Los representantes de los trabajadores en el Grupo AENA llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en materia salarial y su demanda de un plan de empleo no recibían respuesta antes de mediados de agosto. Fomento les ha emplazado ya a una reunión el próximo 31 de agosto, reunión que podría retrasarse por motivos de agenda, según confirmaron en fuentes sindicales.

Como motivos de la protesta, los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los «extraordinarios resultados económicos» del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos.