TW
0

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Región de Murcia, situado en la pedanía murciana de El Palmar, ha adquirido recientemente un novedoso sistema para la identificación secuencial de la 'Xylella fastidiosa'.

Así lo ha trasladado este lunes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, en la reunión de la Mesa Autonómica de Sanidad Vegetal, convocada para informar al sector de las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma de la Región sobre la batería.

«Desde la Consejería no hemos dejado de trabajar, ya no solamente en materia de prevención, sino también en información y conocimiento respecto a la bacteria», ha subrayado el consejero, que ha añadido que técnicos del departamento de Sanidad Vegetal han visitado otras zonas donde ya tienen presencia la enfermedad como es el caso de Baleares y Francia para conocer las técnicas de trabajo.

En la Región, desde la aparición del primer foco en Europa, se han incrementado los controles y se han establecido las prospecciones pertinentes, más allá de los establecidos por la legislación comunitaria. «Seguimos investigando y trabajando para evitar que no llegue la bacteria a la Región, aumentando los controles respecto a la comercialización y tránsito del material vegetal susceptible», ha resaltado Jódar.

Asimismo, el volumen de intensificación de controles está en un 300 por ciento respecto a los exigidos por la Comisión Europea, concretamente, en el último mes, se han tomado más de 200 muestras en plantaciones que mostraban algún síntoma similar a los que produce 'Xylella fastidiosa' y en plantaciones asintomáticas. Además, se han efectuado prospecciones sobre una superficie cercana a las 5.000 hectáreas principalmente de almendro y cítricos.

En la reunión se ha informado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha solicitado a la Administración central y a la Comisión Europea la intensificación de los controles en la entrada de material vegetal, además del establecimiento de una política de protección fitosanitaria comunitaria que dificulte la entrada de nuevos organismos nocivos.

«Además de la prevención, las medidas informativas y formativas de los técnicos y productores son claves», ha señalado el titular de Agricultura, que anunció que ya se han editado dos documentos informativos y se van a desarrollar dos jornadas formativas.

Los dos documentos informativos se encuentran en la página web de la Comunidad, 'www.carm.es', además de que también han sido distribuidos de manera telemática a más de 700 cuentas de correo electrónico, entre las que se encuentran las organizaciones de productores y ayuntamientos de la Región. Además, desde la consejería también se cuenta con un servicio de atención específico para realizar consultas o denuncias de cualquier foco sospechoso.

Por otra parte, este viernes tendrá lugar la Jornada Técnica 'Situación actual de la Xylella fastidiosa en España'. A esta jornada se le sumarán otras de carácter local, y el próximo mes de septiembre la Región acogerá una jornada en la que se contará con la participación de expertos a nivel nacional.

Desde su aparición en Italia en 2015, la enfermedad se ha extendido y en la actualidad hay foso en cinco países comunitarios como Italia, Suiza, Francia, Alemania y España, concretamente en Baleares y Alicante.

Según las investigaciones, su aparición está relacionada con la importación de material vegetal de especies de riesgo y su expansión debido a las condiciones climáticas que favorecen la dispersión dentro de los focos declarados, como es el caso de Baleares.