Multas de hasta 150.000 euros por cantar el 'Cara al Sol' o gritar 'Viva Franco'

| Aragón |

Valorar:
preload
Imagen del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante un discurso.

Imagen del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante un discurso.

19-07-2017 | Efe

El Gobierno de Aragón multará a quienes hagan apología del franquismo. Este será el camino a seguir a raíz de la aprobación de un proyecto liderado por el PSOE y la Chunta Aragonista conocido como Ley de Memoria Democrática. Javier Lambán, presidente de la comunidad, lidera el proyecto más ambicioso por honrar la memoria de los represaliados por la dictadura desde el aprobado por el Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Gracias a esta ley, se multarán aquellas frases que ofendan la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil. Alabar a Franco y su régimen, hacer el saludo fascista o cantar el reaccionario "cara al sol" podrán multarse con hasta 150.000 euros. Por tanto la palabra será multada ya que la Ley reconoce punible "emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en plataformas digitales?.

Otras medidas destacables de esta ley son la creación de una serie de bancos de ADN para identificar familiares asesinados o niños robados, protocolos serios en torno a las exhumaciones y la retirada obligatoria de símbolos y títulos franquistas. Tal es la determinación del Ejecutivo aragonés que los ayuntamientos que no cumplan los requisitos no recibirán subvenciones oficiales: "Se revocarán los acuerdos de cualquier distinción o título honorífico o exaltación de las personas vinculas al régimen franquista".

En tema educativo, el Gobierno aragonés también tomará medidas para que la Memoria Histórica sea estudiada en los colegios. Se estudiarán contenidos históricos que transcurran entre la Segunda República y la Transición, dando importancia a la Guerra Civil y la represión franquista.

También existen ciertas novedades ya que la nueva ley contempla una ampliación del periodo respecto al reconocido en la estatal. En vez de entre 1939 y 1978, serán desde 1931. Por otra parte se actualizará el mapa de fosas, la anulación de los juicios franquistas y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 en aquellos casos en los que la impunidad sea amparada. Entre otras medidas llama la atención la decisión de reconocer el 3 de marzo como el Día de la Memoria Democrática en Aragón, debido a que en 1938 la aviación italiana bombardeó Alcáñiz (Teruel) en lo que se considera un acto parecido al de Guernica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

alex
Hace más de 2 años

la internacional sale gratis! ( que democratas son los de izquierdas!!(

Valoración:2menosmas

lluiscorda
Hace más de 2 años

Si mandaban NUESTROS abuelos, perfecto. Si mandamos nosotros, perfecto. Si no podemos mandar estropeamos todo lo que podamos. ¿Porqué?, porque asi volveremos a mandar.

Valoración:5menosmas

Ester
Hace más de 2 años

Parece que la democraciadel pueblo se transforma en una dictadura de su gobierno.

Valoración:13menosmas

Juan Carlos
Hace más de 2 años

Sr. Lambán, para fortalecer la democracia, lo primero que tiene usted que hacer es, reconocer el terrorismo de ETA...y ya de paso pedir la libertad para el pueblo venezolano..

Valoración:8menosmas

respeto
Hace más de 2 años

Saludando tendiendo la mano, con un abrazo o un beso nos irá mejor en la vida que con un saludo fascista.

Valoración:-5menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

Y La Internacional , si se puede?

Valoración:10menosmas

palmesano
Hace más de 2 años

Esta es la libertad de los sociatas al estilo de gorila manila alias Maduro socialismo o muerte se definen solos basta ver la cara del personaje de la foto generadores de miseria profesionales que mientras despistan al personal con faltas a cualquier libertad se llevan hasta el polvo de caja.....j

Valoración:5menosmas

MCity
Hace más de 2 años

Qué vols que et digui.... yo en esos tiempos era una niña, pero tengo recuerdos de ir a comprar y dejar la puerta abierta de tu casa que no entraba nadie, miedo?, también, por supuesto, pero y ahora? ahora sales a la calle en según que barrios y es más fácil que te asalten que antes. PD.: ni lo de antes, ni lo de ahora, un término medio estaría bien.

Valoración:8menosmas

Donacreu
Hace más de 2 años

mi pregunta es... ¿a cuanto saldrá cantar "El Despasito"...?

Valoración:7menosmas

antonio
Hace más de 2 años

Jamás cantaría el Cara al Sol y jamás diría "Viva Franco". Pero lo que hace el Gobierno de Aragón no es reforzar la Democracia, más bien hundirla en la miseria intelectual. Al poner trabas a la libertad de expresión, una de las metas de nuestras luchas antifranquistas, se están poniendo al nivel de Franco. No saben lo que hacen. Estamos retrocediendo a pasos agigantados. Espero que las urnas pongan a esos totalitarios en su lugar.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5